Asisa ha cerrado 2017 con la mayor facturación en primas de su historia (1.105,3 millones de euros), un 2,3% más que el año anterior. La aseguradora siguió creciendo en salud, continuó con el desarrollo de su actividad en nuevos ramos del seguro (vida, decesos) y consolidó la actividad de su grupo empresarial.
Estos resultados fueron presentados en la Junta Consultiva de Asisa, que se celebró en el Teatro Bankia de Madrid, presidida por el doctor Francisco Ivorra, presidente del Grupo Asisa, y en la que participaron los máximos responsables de la compañía.
La aseguradora siguió creciendo en salud, continuó con el desarrollo de su actividad en nuevos ramos del seguro (vida, decesos) y consolidó la actividad de su grupo empresarial
En 2017, las primas del seguro de salud alcanzaron los 1.096,1 millones de euros, un 2,22% más que en 2016. El crecimiento de primas es especialmente significativo en el segmento de pólizas privadas (7,71%). Este avance permite a Asisa consolidar su cuota de mercado y seguir desarrollando su modelo asistencial propio, basado en la reinversión del beneficio para la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales.
En cuanto al número de asegurados, Asisa volvió a registrar un aumento de los clientes de asistencia sanitaria, tras crecer un 8,2% en pólizas privadas. Desde 2011, el crecimiento acumulado en las pólizas privadas supera el 45%. En el ámbito dental, Asisa aumentó un 4,7% sus asegurados. Esta evolución ha permitido consolidar la cartera total de la compañía por encima de los 2,25 millones de asegurados.
CRECIMIENTO MULTIRRAMO
Junto al avance en salud y dental, Asisa siguió impulsando su presencia en otros ramos. Así, Asisa Vida facturó en Primas un 40,2% más que en 2016. Por otro lado, Asisa continuó desarrollando su presencia en el ramo de decesos, en el que empezó a operar a finales de 2016 y ya supera los 10.100 asegurados, la gran mayoría (7.500) incorporados en 2017.
En 2018, la compañía seguirá consolidando su carácter multirramo y comenzará a operar en nuevos ramos para los que ya cuenta con autorización.
En este sentido, Ivorra ha destacado la importancia de estos resultados. "El año 2017 nos ha permitido consolidar nuestro crecimiento y seguir avanzando en el desarrollo de un modelo multirramo que nos garantice ser más competitivos a partir de una apuesta clara por la excelencia. La marca Asisa cada vez está más consolidada y tiene más peso en nuestro país", ha destacado.
Respecto al futuro, ha fijado los objetivos que persigue el grupo. "Nuestro reto es seguir avanzando con los mismos parámetros de calidad con los que hemos llegado hasta aquí, diversificando nuestra actividad aseguradora, impulsando nuestra red asistencial propia y buscando nuevas oportunidades para crecer en el ámbito internacional", ha dicho.
CASI 290 MILLONES DE INVERSIONES DESDE 2010
Para seguir desarrollando su modelo asegurador y asistencial propio, Asisa ha invertido 286,5 millones de euros en el periodo 2010-2017, tras generar recursos retenidos por más de 400 millones de euros en esos años.
Estas inversiones han permitido la consolidación del Grupo Hospitalario HLA, que en los últimos años ha invertido en la modernización de sus hospitales y centros médicos a los que ha dotado de nuevas unidades, tecnología de última generación y equipos de profesionales de alto nivel que le permiten desarrollar las técnicas más innovadoras para el diagnóstico y el tratamiento. En 2017, HLA volvió a incrementar su facturación hasta los 295 millones de euros y prosiguió con el impulso de nuevas unidades, entre ellas HLA Services, un sistema avanzado e integral de atención al paciente y asistencia al viajero internacional.
Junto a la potenciación del Grupo HLA, en los próximos años el Grupo Asisa seguirá desarrollando su red asistencial propia, uno de los elementos diferenciadores de su actividad y que garantiza a los pacientes y asegurados los niveles más altos de calidad y seguridad y el acceso a los mejores profesionales.
En este sentido, Asisa Dental continuará su expansión, tras la apertura de cinco nuevas clínicas en 2017 y la previsión de inaugurar de 7 nuevos centros en 2018. Igualmente, Asisa Dental continuará desarrollando Asisa Care, un nuevo concepto de clínicas dedicadas al cuidado integral de la salud y que ofrecen servicios y productos para el fomento de hábitos de vida saludable y la prevención de la enfermedad.
En los próximos años el Grupo Asisa seguirá desarrollando su red asistencial propia
Por su parte, Oftalvist, la compañía oftalmológica del Grupo Asisa que está presente en 10 provincias, abrirá nuevas clínicas dotadas de tecnología de última generación para tratar diferentes enfermedades.
Igualmente, las Unidades de Reproducción (UR), que realizan cada año más de 11.000 tratamientos de reproducción en una decena de clínicas, mantienen un plan para la apertura de nuevos centros, la incorporación de nueva tecnología y la potenciación de sus actividades de investigación y formación.
En cuanto a Analiza, el laboratorio clínico participado por Asisa, seguirá con su proceso de diversificación para atender a nuevas instituciones médicas y hospitalarias y desarrollando un modelo propio de diagnóstico integrado.
Además, el Grupo seguirá impulsando nuevas unidades especializadas en diferentes ámbitos asistenciales.
DIGITALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
Del mismo modo, Asisa mantendrá a medio plazo su apuesta por continuar dos procesos centrales que desarrolla en los últimos años: la digitalización y la internacionalización.
Asimismo, Asisa apuesta por seguir consolidando su capacidad tecnológica para dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrentan todas las compañías desde el punto de vista de la gestión, tanto administrativa como asistencial; de la relación con los clientes; y de los servicios que presta, tanto a sus asegurados como a sus proveedores médicos, mediadores. En este sentido, el grupo seguirá desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas propias, como Green Cube, uno de los software más avanzados que existen para la gestión hospitalaria y que ya está instalado en 105 centros médicos y hospitalarios de 11 países.
Por otro lado, el Grupo seguirá impulsando su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior. Así, seguirá fortaleciendo su presencia en Portugal, donde ya cuenta con las autorizaciones para operar en el mercado asegurador tanto en salud como en dental, y en Italia, donde ya cuenta con una clínica dental. Igualmente, seguirá su expansión en Latinoamérica, con nuevas inversiones en Brasil y Nicaragua que se unen a la actividad que ya desarrolla en México. Además, estudia nuevas oportunidades para crecer en diferentes regiones, singularmente en Oriente Próximo.