Asisa y Analiza ha celebrado en Almería el primer curso 'Papel del Laboratorio en la toma de decisiones clínicas', una actividad respaldada por Fundación Asisa y el Colegio Oficial de Médicos de Almería, y que se realizó en las instalaciones del propio Colegio, donde se reunió a un grupo de médicos de Atención Primaria.
La jornada fue inaugurada por el doctor José Tara, delegado de Asisa en Almería, quién destacó la importancia que tiene para Asisa la formación continua de sus profesionales, reflejada en este caso en crear un foro que permita un mayor conocimiento y acercamiento entre los prescriptores de pruebas analíticas y el laboratorio de análisis clínico, para conseguir una optimización de la demanda en función de la sospecha diagnóstica.
La jornada se articuló en torno a tres ponencias en las que se abordaron diferentes asuntos, entre ellos la historia y desarrollo del laboratorio clínico y de las especialidades médicas que lo integran, haciendo hincapié en la importancia de las fases preanalíticas, analíticas y posanalíticas.
La jornada se articuló en torno a tres ponencias en las que se abordaron diferentes asuntos, entre ellos la historia y desarrollo del laboratorio clínico
Igualmente, se destacó la concreción sobre la importancia de los datos de laboratorio para el manejo clínico de pacientes, en el establecimiento del diagnóstico, para el pronóstico, el seguimiento clínico y la valoración del efecto del tratamiento en grandes grupos de patologías, así como la influencia que en el futuro tendrá la cronicidad en el desarrollo de las prestaciones del laboratorio clínico.
El doctor Antonio M. Ballesta, director Médico de Analiza, llevó a cabo una exposición sobre los distintos tipos de laboratorio, la frecuentación y la adecuación de la demanda. En su intervención, puso de manifiesto que entre el 60% y el 80% de las decisiones clínicas están basadas en datos de laboratorio y que el 25% de las que se realizan carecen de utilidad diagnóstica. Destacó la importancia de estas decisiones en patologías como la diabetes o el cáncer y repasó los parámetros a solicitar y el significado de la evolución de los mismos.
Por su parte, la doctora Amelia Fernández, directora técnica del Laboratorio Analiza en Hospital Universitario HLA Moncloa, resaltó la importancia de la calidad en el laboratorio y la complejidad de una correcta interpretación de resultados, teniendo en cuenta factores como los distintos valores de referencia, la variabilidad biológica y las interacciones en los resultados de otras variables a tener en cuenta, como los cambios de medicación en patologías como diabetes o dislipemias.
Por último, el doctor Cristóbal Avivar, presidente de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y director del Área Integrada de Biotecnología, APES Hospital de Poniente de El Ejido, remarcó la importancia de la descentralización de la toma de muestras para el seguimiento de patologías crónicas. Asimismo, destacó el relevante papel del médico de Atención Primaria en este nuevo escenario así como la práctica para el futuro del Point-of-CareTesting, es decir del uso de pruebas diagnósticas en el punto de atención.