La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) se ha inscrito en el registro de grupos de interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la categoría sector empresarial y de base asociativa y ha renovado su código ético.
Con su entrada en este registro, Asebio ha aceptado los principios de actuación que recogen las normas de conducta que deben cumplir los inscritos en el registro en todas sus actividades de participación activa como grupo de interés, y en la conformación y toma de decisión del ámbito de la CNMC.
"La asociación ha querido actualizar su código para adecuarlo a estándares internacionales más exigentes siguiendo la tendencia de la patronal europea Europabio"
Además, aunque ya contaba con un código ético, la asociación ha querido actualizarlo para adecuarlo a estándares internacionales más exigentes siguiendo la tendencia de la patronal europea Europabio. Este código ético, que rige las actuaciones de la asociación y de sus miembros en las distintas áreas de desarrollo de la biotecnología, fue aprobado en la pasada asamblea general de la asociación.
Como grupo de interés registrado, la asociación se ha comprometido a representar y defender los intereses de todos sus miembros, así como promocionar el sector con respeto a los principios éticos ante cualquier autoridad, organismos, instituciones y centros oficiales. De esta forma promoverá las reformas legislativas, económicas y en general, todas las que aseguren el óptimo desarrollo de las empresas de biotecnología, potenciando su imagen pública y estimulando la investigación científica siguiendo loscauces legales existentes.
Y es que, la CNMC creó este registro de grupos de interés en marzo de 2016, de carácter voluntario, público y gratuito. Con esta iniciativa se pretendió dar un paso más en materia de Buen Gobierno y Transparencia, trasladando a su actuación las buenas prácticas que ya son habituales en otros países y en la Comisión Europea, nuestro marco de referencia.