Angelini Pharma busca concienciar sobre el Ojo Seco con el intercambio de ‘Sonrisas X Lágrimas'

La farmacéutica ha abordado las últimas actualizaciones sobre el impacto y el abordaje del ojo seco en el Congreso SEO y ha presentado la iniciativa ‘Sonrisas X Lágrimas’

Angelini Pharma y Banco Farmacéutico en el 99º Congreso SEO (Foto. Angelini Pharma)
Angelini Pharma y Banco Farmacéutico en el 99º Congreso SEO (Foto. Angelini Pharma)
27 septiembre 2023 | 17:35 h

En el marco del 99º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la farmacéutica Angelini Pharma ha puesto el foco en el ojo seco, la afección más frecuente en las consultas de oftalmología.

La compañía ha reunido a una serie de expertos en la patología para poner en común las últimas actualizaciones sobre su impacto y abordaje. Además de presentar la campaña de concienciación 'Sonrisas x Lágrimas’, en colaboración Banco Farmacéutico, que tiene el objetivo de visibilizar la enfermedad y contribuir a que las personas en riesgo de exclusión tengan acceso al tratamiento.

El profesor Antonio Piñero, presidente de la SEO, ha querido destacar que en los últimos años ha habido un creciente interés en el diagnóstico y tratamiento de esta afección, un proceso crónico, que puede llegar a ser invalidante.

En España el 12% de la población ha sido diagnosticada de ojo seco por un oftalmólogo, pero más del doble tiene síntomas.

Por otro lado, ha profundizado es aspectos como la importancia del diagnóstico precoz, la eficacia de los fármacos antiinflamatorios y las distintas lágrimas artificiales como primera línea de tratamiento, "cada vez mejores", así como en tecnologías como la luz pulsada. "Todos ellos, hacen que el tratamiento del ojo seco sea cada vez más efectivo”, afirmó el profesor Piñero.

Por parte del profesor José Manuel Benítez del Castillo, vicepresidente de la SEO y presidente de la Sociedad de Superficie Ocular y Córnea (SESOC) ha querido detenerse en que el ojo seco “puede convertirse en una epidemia”, ya que está en auge por el estilo de vida actual. En España el 12% de la población ha sido diagnosticada de ojo seco por un oftalmólogo, pero más del doble tiene síntomas.

“Esta enfermedad afecta de manera importante a la calidad de vida de quien la sufre y produce problemas de visión que condicionan actividades como leer, conducir o usar el ordenador. Supone una causa muy importante de presentismos, es decir, estar frente a la pantalla de trabajo sin producir”, aclaró el profesor Benítez del Castillo.

SONRISAS X LÁGRIMAS

La campaña de concienciación ‘Sonrisas X Lágrimas’, se basa en la idea de que las sonrisas de la gente se convierten en envases de lágrimas artificiales para pacientes con ojo seco con bajos recursos.

En palabras de Javier Vinzia, responsable de Banco Farmacéutico, “el beneficio social de campañas como Sonrisas X Lágrimas es muy alto, porque nos ayuda a dar visibilidad a la pobreza farmacéutica en nuestro país y a paliarla”.

Vinzia ha querido destacar la importancia de facilitar que las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, tengan acceso a un correcto cuidado y tratamiento, porque en el caso de no cubrir su patología, su vulnerabilidad aumenta “ya que no solo hablamos de problemas socioeconómicos sino de salud”.

“Desde Angelini Pharma estamos muy orgullosos de organizar iniciativas que contribuyen a visibilizar enfermedades tan frecuentes como el ojo seco, a la que a menudo no se le presta la suficiente atención"

En concreto, la iniciativa recoge fotografías de sonrisas a través de su web, y por cada una de ellas donará envases de lágrimas artificiales a personas con enfermedad de ojo seco en riesgo de exclusión social. Este proyecto culmina el 6 de octubre, Día Mundial de la Sonrisa, en el que se realizará la entrega del producto.

“Desde Angelini Pharma estamos muy orgullosos de organizar iniciativas que contribuyen a visibilizar enfermedades tan frecuentes como el ojo seco, a la que a menudo no se le presta la suficiente atención por parte de la sociedad a pesar de su elevado impacto. A través de ellas, también contribuimos a promover y facilitar que las personas más vulnerables tengan acceso al tratamiento y puedan mejorar tanto su salud como su calidad de vida”, concluyó Olga Insúa, directora general de Angelini Pharma.

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