La compañía Amazon ha anunciado que el servicio de ‘Alexa Smart Properties for Senior Living’ para residencias de mayores y para soporte en sus hogares estará disponible en España. Este servicio permite integrar a Alexa en sus hogares para que los usuarios, a través del acompañamiento del servicio de voz de Amazon, puedan mantenerse conectados, informados y entretenidos.
“Estamos muy ilusionados por poder acercar las experiencias con Alexa que nuestros clientes ya disfrutan a las personas mayores y a sus cuidadores para crear nuevas formas de ahorrar tiempo y personalizar la atención a los residentes”, dijo Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General Amazon España e Italia.
“Confiamos en que, gracias a la naturaleza intuitiva y accesible de la voz, Alexa puede ayudar y deleitar a los clientes de mayor edad en muchas situaciones, dentro y fuera del hogar”
Este producto fue diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades de los más mayores, ya sea en residencias o en sus hogares. ‘Alexa Smart Properties for Senior Living’ simplifica el uso y gestión de dispositivos con Alexa integrada. Esto permite ofrecer experiencias personalizadas de valor añadido, mejorando además la productividad y eficiencia operativa del personal.
“Confiamos en que, gracias a la naturaleza intuitiva y accesible de la voz, Alexa puede ayudar y deleitar a los clientes de mayor edad en muchas situaciones, dentro y fuera del hogar” recalca Marseglia.
Esta funcionalidad de Alexa permite a los residentes de los centros de cuidado estar en contacto con sus seres queridos, mantenerse conectados con su comunidad o acceder a información útil del centro a través del dispositivo Echo ubicado en su habitación.
En España, Sanitas ha sido la primera compañía en integrar ‘Alexa Smart Properties’ en ubicaciones seleccionadas para ofrecer una experiencia mejorada tanto a residentes como al personal, al mismo tiempo que crean entornos más conectados. Por el momento, son dos las residencias de mayores de Sanitas de la capital disfrutan de este servicio y, en los próximos meses, la empresa española seguirá expandiendo esta solución en el resto de sus centros del país.
“Sanitas apuesta por los beneficios de las herramientas digitales para acercar el mejor cuidado a las personas”, afirma Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica.
"Servicios como el que hoy presentamos de Alexa Smart Properties for Senior Living son una muestra más de cómo podemos cuidar aún mejor sirviéndonos de alianzas con los mejores y de servicios digitales”
Según apuntan desde Sanitas, el personal de las residencias puede gestionar el acceso a múltiples funcionalidades de Alexa para personalizar la experiencia de los residentes a partir de la integración de la herramienta de gestión de los centros de Sanitas Mayores, ofreciéndoles información de su entorno, como horarios de actividades, recordatorios de citas e incluso juegos. Otra de las ventajas de la experiencia es que los cuidadores pueden relacionarse de manera más eficiente con los mayores utilizando las herramientas de comunicación que Alexa ofrece: anuncios, llamadas de voz y vídeo, o mensajes de audio directos a otros dispositivos con Alexa integrada ubicados en la residencia.
“Los residentes de nuestros centros ya cuentan con el mejor cuidado presencial complementado con funciones digitales como videoconsulta con 15 especialidades médicas y de urgencias 24 horas. Servicios como el que hoy presentamos de Alexa Smart Properties for Senior Living son una muestra más de cómo podemos cuidar aún mejor sirviéndonos de alianzas con los mejores y de servicios digitales”, sentencia Peralta.
ASISTENCIA Y CUIDADO DEL HOGAR
Las utilidades de Alexa Smart Properties for Senior Living también pasan por el cuidado y la asistencia domiciliaria. Ya desde el año 2020, el equipo de Alexa en España colabora con Cruz Roja con el objetivo de proporcionar soluciones tecnológicas accesibles a través de Alexa. Recientemente, Cruz Roja ha anunciado la ampliación a todo el territorio nacional de su programa, el cual permitirá que 26.000 personas mayores de toda España cuenten en su hogar con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad.
La Coordinadora General de Cruz Roja, Maria Ángeles Cacereño ha resaltado, que, desde hace más de tres décadas, Cruz Roja impulsa y utiliza en su intervención las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación para ampliar el alcance de los servicios que presta a las personas en situación de vulnerabilidad. “La combinación de uso de la voz y la imagen, de la mano de la inteligencia artificial que dan origen a los asistentes de voz con pantalla, nos abrió nuevas oportunidades en nuestra acción con los colectivos vulnerables”, indica.