La directora general adjunta y responsable del Ramo de Responsabilidad Civil Profesional de A.M.A., Raquel Murillo, ha dirigido con gran éxito el seminario web “Vacunas COVID: situación actual y escenario futuro” con el objetivo de analizar y debatir la actualidad de las vacunas y el plan de vacunación contra el coronavirus desde las perspectivas científica y jurídica.
Más de 1.900 profesionales sanitarios se inscribieron a la jornada, donde participaron ponentes de prestigio como Juan José Badiola, director del centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza; Agustín Portela, jefe del Área de Biotecnología y Productos Biológicos en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España.
La directora adjunta de A.M.A. constató en su intervención la existencia de “criterios dispares” en la estrategia de vacunación de las diferentes comunidades autónomas y consideró necesario crear “sistemas de criterios homogéneos basados en la evidencia científica”.
“El ciudadano está recibiendo información dispersa desde diferentes canales, en muchos casos contradictoria, que da lugar a una incertidumbre creciente”, añadió Murillo, por lo que demandó información “clara y rigurosa” sobre el proceso de vacunación.
Murillo considera necesario “aumentar al máximo la capacidad de respuesta del mundo sanitario ante situaciones como la vivida”
Por todo ello, Murillo considera necesario “aumentar al máximo la capacidad de respuesta del mundo sanitario ante situaciones como la vivida” además de contar “con una legislación adecuada, que dé soporte a las decisiones que se tomen”.
Juan José Badiola como director del centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, trató el origen del virus, que ha dado lugar a una pandemia de “enormes proporciones, que ha supuesto un reto descomunal para la salud pública, todos los sistemas sanitarios, la economía, la sociedad en su conjunto y la credibilidad de muchos países que está en tela de juicio”.
Agustín Portela, miembro del grupo de trabajo de la Agencia Europea del Medicamento, defendió que “se ha seguido la misma rigurosidad para el desarrollo de las vacunas del Covid que para cualquier otra”, a pesar del poco tiempo. “Aquí lo que ha pasado es que los Gobiernos han financiado mucha investigación, han dado dinero para hacer los ensayos clínicos”, lo que ha permitido actuar más rápido.
Federico de Montalvo, como miembro del grupo de expertos de la Estrategia para la vacunación frente a la Covid-19, abordó los principales problemas bioéticos que se han planteado durante la pandemia, en concreto en lo que se refiere a la priorización de recursos, primero con los respiradores y ahora con las vacunas. También defendió el criterio de equidad para vacunar, en primer lugar, a los que tienen más edad, más lo necesitan y más sufren el virus.
La jornada finalizó con un interesante turno de preguntas y comentarios por parte de los profesionales sanitarios, que requirieron el criterio de los ponentes sobre la vacunación de los más jóvenes, la posibilidad de contagios postvacunación, la duración de la inmunidad de las vacunas o la obligatoriedad de las mismas.