Nuevo revés para la farmacéutica catalana Almirall. Parece que la propuesta de la compañía para la financiación de su fármaco dermatológico, Klisyri, no ha convencido al Ministerio de Sanidad.
Tal y como detalla el acta de la última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) a la que ha tenido acceso EmpresasConSalud, "la Comisión acuerda proponer a la Dirección General la no inclusión de este medicamento en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo en cuenta la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas similares a menor precio o inferior coste de tratamiento".
"Estos son algunos de los criterios legalmente establecidos para la financiación selectiva y no indiscriminada de medicamentos necesaria para continuar asegurando una prestación farmacéutica sostenible del SNS, dado el crecimiento continuado de las necesidades en materia de prestación farmacéutica", recoge el acta.
A finales del mes de septiembre del pasado año, la compañía anunció el lanzamiento de Klisyri en Alemania y Reino Unido, aprobado por la Comisión Europea y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) en julio y agosto de ese mismo año, respectivamente. En Estados Unidos, el tratamiento está aprobado desde principios de 2021.
La CIPM ha acordado la no inclusión de este medicamento en la prestación farmacéutica del SNS teniendo en cuenta la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas similares a menor precio
Sin embargo, en España, la deliberación del departamento que dirige Carolina Darias ha sido negativa para la farmacéutica.
La compañía no está pasando por una buena racha. El pasado viernes y tras dos años después de su debut en la Bolsa, el Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX 35 decidió expulsar a la farmacéutica del selectivo español.
Lo cierto es que Almirall tenía todas las papeletas para salir y es que, la empresa catalana ha bajado un 6,5% en lo que va de año, con un valor en Bolsa de 1.870 millones de euros.
De hecho, tras anunciar sus resultados del primer trimestre que revelaron una disminución de su beneficio neto del 31,5% respecto al mismo periodo de 2021, lideró las caídas y su precio cayó hasta un 6,7% llegando a cotizar por debajo de 11 euros (mínimos desde marzo).
En el último mes, la empresa también ha sido duramente castigada en la Bolsa y ha acumulado un saldo negativo de más de un 12% en las últimas 20 sesiones.