La realidad extendida (XR), está transformando rápidamente el sector farmacéutico al ofrecer soluciones innovadoras. Estas tecnologías están mejorando la comunicación con los pacientes, ofreciendo experiencias inmersivas que facilitan la compren sión de tratamientos complejos y fomentan una adherencia terapéutica más efectiva.
En una entrevista en Salud35, Alejandro Seco González, investigador Predoctoral en Química Computacional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) nos explica como esta tecnología permite reducir costes y tiempos en el desarrollo de nuevos tratamientos al simular entornos virtuales que optimizan protocolos y minimizan errores, disminuyendo también el impacto medioambiental.
¿Cómo define el concepto de realidad extendida (XR) y su aplicación en el sector farmacéutico?
Durante los últimos años hemos oído hablar mucho de la Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) o incluso la Realidad Mixta (MR). La Realidad Extendida o XR no es más que la unión de cualquiera de estas tecnologías, desde entornos que podrían ser totalmente virtuales a la intersección del mundo virtual con el mundo real.
"La Realidad Virtual permite el entrenamiento a tiempo real de protocolos gracias a la simulación de entornos"
Dentro del sector farmacéutico, esta tecnología se está comenzando a utilizar no solo en la investigación si no también cerca de los pacientes en cuestión de rehabilitación, tratamientos o incluso en ensayos clínicos. Por ejemplo, en terapia psicológica en pacientes en cuidados paliativos.
¿Cuáles son los principales beneficios de la XR en el desarrollo de nuevos tratamientos farmacéuticos?
El desarrollo de estos tratamientos requiere no solo de una síntesis compleja, si no también de su escalado, pruebas y errores, localizaciones y personas entrenadas que sepan llevar a cabo estos trabajos. La XR, a pesar de requerir de una inversión inicial elevada, a largo plazo permite abaratar costes en el proceso global del desarrollo además de acelerar la obtención de resultados útiles, evitando asi pérdidas. Además, la posibilidad de entrenar en entornos virtuales, o predecir cual es el protocolo óptimo a seguir para conseguir el mejor tratamiento reduciría los casos de prueba y error en plantas reales con el coste medioambiental que eso conlleva.
¿Cómo contribuye la XR a optimizar los procesos en los ensayos clínicos, tanto en términos de tiempo como de precisión?
Actualmente hay técnicas computacionales que se están utilizando para la mejora de medicamentos, que requiere de ordenadores muy potentes y pantallas. Reunir a equipos enteros observando una pantalla ahora mismo es posible pero no deja de ser una proyección tridimensional sobre una pantalla bidimensional y a los humanos nos suele costar extrapolar una imagen en 2D a una imagen espacial en 3D. Sin embargo, la realidad extendida, permite la observación de resultados o datos de una forma mucho mas inmersiva y rápida, mucho mas tangible y “realista”, haciendo que se acelere el proceso de desarrollo.
Teniendo en cuenta la sensibilidad tan elevada de los procesos de producción y regulaciones estrictas, la Realidad Virtual permite el entrenamiento a tiempo real de protocolos gracias a la simulación de entornos como salas limpias o laboratorios sin comprometer la seguridad de los trabajadores o pacientes, respuestas de pacientes a tiempo real mediante el uso de sensores, accesibilidad en cuestión de localización, son algunos de los ejemplos que pueden permitir la mejora en precisión de casos clínicos y resolución de situaciones que a día de hoy requiere de una logística mucho más compleja.