El sector sanitario se encuentra en una constante evolución que viene impulsada por diversos factores como los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, las nuevas enfermedades y la creciente demanda de atención médica de calidad.
Ante este panorama, uno de los grupos sanitarios más importantes de España, Ribera, cuenta con un modelo de gestión centrado en una red de servicios que ofrecen atención sanitaria coordinada a los ciudadanos, pacientes y cuidadores. Además, se caracterizan por su compromiso social, que queda patente a través de múltiples iniciativas que aportan valor a la sociedad actual y futura, contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Para conocer el momento en el que se encuentra el grupo, sus desafíos, y sus planes futuros, desde Salud35 entrevistamos a Alberto de Rosa, presidente del grupo sanitario Ribera.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la compañía en este momento?
Durante los dos últimos años, el grupo sanitario Ribera ha incorporado nuevos proyectos nacionales e internacionales y nuestro principal desafío ahora es asentar esos proyectos dentro de la cultura Ribera y preparar nuestra compañía para los grandes retos del sector. Con ello me refiero a los modelos de colaboración con el sector público, pero también con las compañías de seguros, ante el aumento de pólizas y frecuentación. Además, los desarrollos tecnológicos aplicados a la atención sanitaria son un desafío constante para el que el grupo Ribera se ha preparado con alianzas estratégicas, como la que tenemos con Microsoft para la integración de la Inteligencia Artificial en procesos que facilitan la actividad asistencial del profesional y la calidad y agilidad en la atención del paciente.
¿Cuáles son los planes de crecimiento de la compañía para los próximos años?
En Ribera estamos siempre planificando y estudiando nuevos proyectos que nos permitan extender el modelo de salud responsable de la compañía. Esperamos ampliar nuestra presencia en las comunidades autónomas en las que ya tenemos hospitales, pero también nos gustaría llegar a otras regiones de España, así como seguir creciendo en los países en los que ya estamos presentes y buscar oportunidades de expansión en otros países.
"Esperamos ampliar nuestra presencia en las comunidades autónomas en las que ya tenemos hospitales, pero también nos gustaría llegar a otras regiones de España"
Es decir, hemos hecho una apuesta clara por el crecimiento nacional, pero también internacional, con una cartera de servicios muy amplia que va desde la consultoría en Oriente Medio hasta los hospitales y clínicas superespecializados, sin olvidar de los hospitales generales o policlínicos para hacer una medicina de proximidad.
¿Qué programas de responsabilidad social tiene la compañía?
El grupo sanitario Ribera cuenta con programas de acción social, de promoción y educación para la salud, humanización, sostenibilidad, medio ambiente y voluntariado, que agrupamos en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa, basado en nuestro modelo de salud responsable, y acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Anualmente organizamos más de 3.000 actividades de prevención y promoción de la salud, con la participación de más de 40.000 pacientes en talleres y charlas.
"Ribera cuenta con programas de acción social, de promoción y educación para la salud, humanización, sostenibilidad, medio ambiente y voluntariado, que agrupamos en el área de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa"
Entre las acciones más destacadas me gustaría mencionar los consejos de pacientes en todos los hospitales del grupo; el Camino de Cervantes, con rutas saludables y consejos de salud por el Corredor de Henares; la colaboración con Discamino, para ayudar a personas con diversidad funcional a hacer etapas del Camino de Santiago; el programa de música y salud Ritmos de Vida, que facilita y potencia microconciertos, musicoterapia y danza terapéutica en nuestros hospitales, entre otras acciones, para ayudar a la recuperación de los pacientes; el voluntariado corporativo en comedores sociales y otras ONGs, o los patrocinios deportivos y sociales con los que estamos comprometidos. Y además, estamos muy orgullosos de ser elegidos cada año como una de las mejores empresas para trabajar.
¿Cómo ve el futuro del sector sanitario?
La próxima década va a ser una etapa de grandes cambios en el sector sanitario, y también de grandes retos que hay que afrontar. En mi opinión, la mejor forma de superar esos desafíos es aplicar una medicina híbrida, con una parte de asistencia presencial y otra en remoto; una medicina colaborativa, que debería extenderse con modelos de colaboración entre el sector público y el privado, pero también dentro del sector público con la parte social y socioasistencial, y dentro del privado con mayor colaboración y diálogo entre aseguradoras y prestadores; y, por último, con una medicina de valor, en la que los programas de prevención serán muy importantes. El ciudadano hoy quiere una atención integral, que se le cuide cuando está bien y que le curen cuando está enfermo. Se está produciendo un cambio de paradigma en la atención a la salud y el bienestar de la población y tenemos que estar preparados y a la altura de lo que los ciudadanos necesitan.