Agosto hace olvidar la crisis del valsartán a las farmacéuticas

La Aemps ordenó la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, que habitualmente se indica como tratamiento para la hipertensión.

Los medicamentos con valsartán afectados fueron retirados del mercado este verano
Los medicamentos con valsartán afectados fueron retirados del mercado este verano
3 agosto 2018 | 00:00 h

Parece ser que la llegada del periodo estival ha hecho olvidar la crisis del valsartán que hace casi un mes provocó el caos en la industria farmacéutica con la retirada de más de un centenar de medicamentos que contenían este principio activo que habitualmente se indica como tratamiento para la hipertensión.

Concretamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó de la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contienen este principio activo. Por ello, ordenó su retirada. Se detectó N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por la compañía Zhejing Huahai Pharmaceutical Co., con sede en China.

En su día, los diecisiete laboratorios farmacéuticos afectados por la retirada siguieron las pautas que marcó la Aemps y algunos también aseguraron que estaban en disposición de reponer de forma inmediata las unidades afectadas al disponer de otros lotes fabricados con un proveedor del principio activo no afectado y autorizado por la agencia.

Las farmacéuticas Kern Pharma, Normon, Stada y Cinfa, entre otras, fueron algunas de las afectadas por la retirada

De hecho, también hubo un acuerdo entrela institución ministerial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y los 17 laboratorios farmacéuticos afectados para que se permitiese a los pacientes el cambio en las farmacias de los medicamentos incluidos en la alerta.

Sin embargo, con la llegada del mes de agosto, ninguna de las compañias afectadas ha vuelto ha hacer declaraciones sobre el tema. En este sentido, desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con varias de estas farmacéuticas para preguntarles si había alguna novedad, pero no hay ninguna nueva noticia.

No obstante, a nivel europeo las autoridades no han dejado de investigar estos fármacos, y hoy mismo ha sido la EMA quien ha anunciado la evaluación preliminar del riesgo para los pacientes que hayan tomado los medicamentos afectados por la alerta. Tras esta evaluación preliminar la EMA estima que pudiera haber un caso extra de cáncer por cada 5000 pacientes que hayan tomado los medicamentos afectados por la alerta a la dosis más alta (320 mg/día) todos los días durante 7 años. Esta estimación es un riesgo teórico incluyendo varias de las peores asunciones y extrapolado a partir de estudios en animales, riesgo que se puede considerar muy bajo comparado con el que suponen otras exposiciones ambientales.

Los medicamentos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, fueron distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.