Los afectados de iDental no se rinden y continúan reivindicando sus derechos. Ahora, los pacientes perjudicados han solicitado que se abra una fiscalía de Consumo para agilizar las reclamaciones ya que según critican "van danzando como si fuese una pelota".
Así se lo han comunicado este martes a Txema Guijarro, secretario del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Rita Bosaho, diputada portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de Unidos Podemos, y Susana Sumelzo, diputada del PSOE en Zaragoza, durante una reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
Durante el encuentro Sumelzo ha dicho que "hay que solucionar dos problemas, que no se repita en la sociedad y resolver los casos particulares". Por ello, los socialistas se han comprometido a buscar soluciones a los afectados de iDental.
Por su parte, tras la reunión, en declaraciones a los medios, los afectados han dicho estar satisfechos con el encuentro. "La sensación ha sido buena, hemos visto a los dos partidos bastante comprometidos", ha dicho una de las afectadas.
"La sensación ha sido buena, hemos visto a los dos partidos bastante comprometidos"
Asimismo, han recriminado que las reclamaciones van a Consumo, de ahí las pasan a Sanidad, desde donde les vuelven a derivar a Consumo, para finalmente derivarlas a los Colegios de Odontólogos, pero no les dan ninguna solución. Hasta ahora, los afectados afirman haber contabilizado cerca de 1.700 reclamaciones procedentes de distintas zonas geográficas de toda España.
Todo esto ha sido posible gracias a que Mery Alves, una afectada que reside en Zaragoza, denunció su situación de abandono y la de los miles de afectados de iDental que padecen por parte de las instituciones.
En su momento, Alves contó a este medio que su marido "se quedó sin dientes en la parte superior de la boca nueve meses a la espera de unos implantes". Ella también tuvo problemas con dos implantes pero, la peor parte se la ha llevado su marido quién a raíz del problema "sufre una depresión muy fuerte y está bajo tratamiento médico".
Precisamente, fue Alves quién realizó una campaña en la plataforma de incidencia social y política Osoigo.com en la que demandaba "respuestas, acción y el compromiso de que van a investigar a iDental".
Los afectados critican que las reclamaciones van danzando por los administraciones "como si fuese una pelota"
"La justicia es cara y el acceso muy duro. Si añadimos el estado de depresión, de vulnerabilidad y de indefensión que sienten los afectados, el tema es gravísimo. iDental no da soluciones, alarga la agonía. Mientras los afectados hemos pagado tratamientos y otros muchos siguen pagando y lo único que hemos recibido son desastres en nuestras bocas", apostilló la afectada. Fue entonces cuando Susana Sumelzo respondió a través de la misma plataforma y ofreció su ayuda a los afectados.
Asimismo, dicho encuentro también se ha producido por iniciativa de Francisco Camacho, portavoz de la Plataforma de Alicante de las personas afectadas por iDental y de Pascual Pérez Cuenca, secretario general de Podemos Alicante.