Afectados de iDental exigen a Sanidad "soluciones inmediatas"

Asimismo, reclaman que sus tratamientos sean incluidos en la cartera de servicios sanitarios, o bien, se ponga en marcha un real decreto para crisis sanitarias que dé cobertura a la totalidad de los afectados.

Los pacientes de iDental tienen derecho a anular el préstamo contratado.
Los pacientes de iDental tienen derecho a anular el préstamo contratado.
Salud35
23 junio 2018 | 00:00 h

Los más de 170.000 pacientes afectados por el cierre de las clínicas de iDental en toda España se han manifestado en distintas ciudades del territorio nacional, apoyados por la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi) y Actora Consumo, para reivindicar sus derechos.

"Nuestras reivindicaciones se alzarán hasta llegar al nuevo gobierno de España y al Ministerio de Sanidad, presidido por Carmen Montón", ya que "ellos son los que tienen que dar solución a la crisis sanitaria que estamos sufriendo por la nefasta gestión, tolerancia a estos empresarios especuladores de la salud, y por no regular la publicidad sanitaria y las prácticas comerciales de las clínicas dentales, que anteponen sus beneficios a la salud de sus clientes mercantilizando la odontología en este país", han espetado.

Por ello, los afectados han exigido "soluciones inmediatas" y que sus tratamientos sean incluidos en la cartera de servicios sanitarios, o bien, se ponga en marcha un real decreto para crisis sanitarias que dé cobertura a la totalidad de los afectados.

Asimismo, han reivindicado que "las entidades financieras paralicen los préstamos vinculados al consumo, cancelen las financiaciones y devuelvan los importes abonados". "Una refinanciación con Dentix no es la solución que necesitamos", han apostillado. A su vez, también han solicitado que "los colegios de odontología les faciliten las peritaciones necesarias para acceder a los procedimientos judiciales, sean a través de subvenciones o ayudas del gobierno, o bien, vengan de voluntarios odontólogos quienes las realicen en los colegios de odontología o en facultades universitarias".

"Exigimos justicia gratuita a todos los afectados, sin limitaciones de rentas y que el caso iDental sea investigado y llevado ante la Audiencia Nacional"

Los miles de afectados también han hecho un llamamiento al poder judicial y a la Fiscalía para que "agilicen las demandas de los afectados para no poner en mayor riesgo la salud de los pacientes, que ya de por si, se está viendo muy deteriorada". "Exigimos justicia gratuita a todos los afectados, sin limitaciones de rentas y que el caso iDental sea investigado y llevado ante la Audiencia Nacional por estafar y atentar contra la salud pública, poniendo por encima la mercantilización y rentabilidad de la odontología antes que la salud y las buenas prácticas deontológicas sobre los pacientes", han reclamado.

Además, han denunciado "el mal funcionamiento de los mecanismos legislativos que regulan las prácticas comerciales y sanitarias de las clínicas dentales, que en este caso ha sido nefasta, permitiéndose y siendo responsabilidad directa de lo ocurrido las Consejerías de Sanidad y Consumo, el Gobierno central, oficinas de OMIC, Colegios de Odontología, empresa y trabajadores". Igualmente, también han exigido "la regulación de la publicidad sanitaria para que no estafen a más personas".

Actualmente, desde el cierre definitivo de iDental, hay más de 170.000 pacientes con expedientes los cuales "están en una situación de extrema necesidad ante las lesiones provocadas, la paralización de los tratamientos, el bloqueo de las financieras, muchos en los registros de morosidad". "Nos encontramos con problemas emocionales y psicológicos, además de físicos bucodentales y estomacales, estamos en una situación de vulnerabilidad y con una economía familiar preocupante, sin poder acceder a un nuevo tratamiento dental. Los costes del sistema sanitario se están viendo agravados actualmente y el problema será mayor en un futuro si lo ponen medios de forma inmediata", han manifestado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído