La Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (Afecade) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha acompañado como hasta ahora, a los cientos de pacientes afectados por las clínicas dentales iDental que se concentraron ayer ante las puertas del Ministerio de Sanidad para para clamar y exigir soluciones ante las estafas que esta empresa de odontología ha realizado a miles de ciudadanos.
Durante la protesta, en declaraciones a los medios, Patricia Suárez, presidenta de Asufin, explicó que "están intentando desarrollar una estrategia global de defensa para los afectados". "Hemos presentado ya 15 denuncias, una por cada clínica, nos faltan seis que presentaremos esta semana para que la Fiscalía tome cartas en el asunto y no se destruyan los expedientes", apostilló Suárez.
Asimismo, la presidenta de Asufin anunció que se quieren reunir la próxima semana con la nueva Fiscal General del Estado, María José Segarra, para que coordine esta acción y no se pierda. "Hoy estamos aquí delante del Ministerio de Sanidad entre otras cosas para que tomen cartas en el asunto porque no se puede hacer negocio con la salud bucodental de las personas", criticó, al tiempo que insistió en que "es fundamental que tomen cartas en el asunto porque sino el problema se volverá a repetir".
"Nos han contado cosas realmente alarmantes como que el materia no estaba esterilizado o que a veces les ponían antifaces para que no vieran las cosas que les hacían"
"También tenemos que tomar cartas en el asunto para resolver todas las negligencias médicas, todos los problemas que estas personas están teniendo con los tratamientos de muy baja calidad y para ello, tendremos que ir contra las aseguradoras que son las que tienen la responsabilidad civil solidaria y también a por las financieras", reiteró Suárez.
En la misma línea, la presidenta de Asufin recordó que tienen contacto con antiguos empleados de iDental los cuales "están dispuestos a dar su testimonio para que se sepa las barbaridades que se hacen en este tipo de franquicias". "Han abusado de la ignorancia de mucha gente. Se han cebado con los más débiles", espetó.
PRIMERA FINALIDAD: RECUPERAR LOS HISTORIALES CLÍNICOS
Al igual que Suárez, Paula Aller Franco, abogada de Afecade, también quiso estar cerca y apoyar a los afectados por la cadena de clínicas low cost. "La envergadura realmente de todos los afectados a día de hoy no lo sabemos porque cada día salen más", dijo la letrada, quién explicó que "existen muchos pacientes que habían terminado ya el tratamiento y en principio no veían que tuviesen ninguna problemática" pero "nosotros desde la plataforma sí que estamos viendo que están empezando a venir pacientes con tratamientos acabados que se le están rompiendo las dentaduras, cayendo los empastes o rompiendo las piezas dentales".
La primera finalidad de los afectados es recuperar sus historiales clínicos. "Nosotros hemos presentado denuncias colectivas en las distintas ciudades de España porque creemos que todos juntos vamos a hacer más fuerza", señaló Aller, quién aseguró que "la primera finalidad que tiene esta denuncia colectiva es conseguir los historiales clínicos de todos los pacientes para que no suceda como han intentado hacer en Madrid que han intentado por parte de iDental destruir los historiales clínicos". "Gracias a esta denuncia, en Valladolid ya hemos conseguido que los 12.000 pacientes tengan sus historiales clínicos", asintió Aller.
Asimismo, Aller relató que muchos de estos pacientes afectados les han comentado cosas que son "realmente alarmantes" como que "el material no estaba esterilizado, que no se ponían guantes o que en algunas ocasiones les ponían antifaces para que no vieran las cosas que les hacían".
"Son cosas realmente espeluznantes las que nos cuentan y queremos evitar que en España vuelva a pasar esto porque no estamos en un país tercermundista para que Sanidad y el Gobierno permita que clínicas como ahora iDental o mañana otra que surja con un nombre distinto, le tome el pelo a los españoles y se queden con su dinero", sentenció la letrada.