La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha implantado una nueva aplicación para realizar el pago de las tasas de ensayos clínicos en España, un impuesto que se cobra a las empresas o entidades con el objetivo de cubrir los costes de la evaluación y supervisión del ensayo clínico por parte de las autoridades sanitarias.
Según apuntan desde la propia AEMPS, el cambio pretende facilitar el procedimiento y suprimir los errores en los pagos de tasas de ensayos clínicos, minimizando las subsanaciones en las solicitudes. Hasta ahora, el pago telemático de las tasas de ensayos clínicos se ha llevado a cabo a través de la aplicación de ‘Pago de Tasas’, a partir de este momento, se deberá realizar a través del portal ECMI.
El cambio pretende facilitar el procedimiento y suprimir los errores en los pagos de tasas de ensayos clínicos, minimizando las subsanaciones en las solicitudes
Los pagadores podrán complementar el formulario con la información del ensayo clínico para el que se desea abonar la tasa e iniciar el proceso de pago. Esta acción podrá llevarse a cabo mediante el pago telemático o a través de la descarga del modelo 317 por transferencia bancaria o efectivo. Además, la AEMPS ha elaborado un manual para personas usuarias con la intención de simplificar el pago, facilitando así, una serie de instrucciones.
En concreto, el nuevo procedimiento está realizando bajo la tutela del Real Decreto Legislativo 1/2015, que establece la creación de una tasa y sus condiciones por prestación de servicios en materia de medicamentos. Tal y como recoge la agencia en el comunicado, el artículo 123 detalla la cuantía y las particularidades que afectan al cálculo de la tasa.