La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, ha celebrado en Madrid su 24º Congreso del Sector Salud. Un evento que ha reunido a cerca de 150 profesionales de servicios de salud y centros sanitarios, laboratorios y proveedores, mayoristas de farmacia, operadores logísticos y partners tecnológicos, que han analizado las tendencias de mayor impacto y los principales retos en la gestión de la cadena de valor.
En la inauguración, Vicente Fernández, responsable de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, coordinador del Proyecto UAI servicio murciano de salud y Presidente del Comité Salud de AECOC, ha destacado que “reunir a todos los actores de la cadena de suministro del sector no sólo es relevante, sino que resulta imprescindible para impulsar una cadena de valor eficiente, competitiva y sin fisuras. Es esencial tener una buena gobernanza del dato que permita a laboratorios, mayoristas, hospitales públicos y privados y servicios de salud disponer en todo momento y poder compartir información veraz, fiable y permanentemente actualizada”.
“Reunir a todos los actores de la cadena de suministro del sector no sólo es relevante, sino que resulta imprescindible para impulsar una cadena de valor eficiente, competitiva y sin fisuras"
Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (Aemps), ha indicado que “estamos viviendo un momento ilusionante en el sector salud”, donde se está trabajando en hacer que la Unión Europea sea un agente protagonista y atractivo para la investigación de medicamentos. “En este contexto, España tiene un papel líder, especialmente en áreas terapéuticas, donde se encuentra como segundo país del mundo en ensayos clínicos sólo por detrás de Estados Unidos".
Otro de los campos que señala Lamas es la resiliencia en la cadena de suministro, un área que cuenta con un mecanismo de solidaridad entre Estados para que los países puedan contrastar la oferta y la demanda entre territorios con el fin de asegurar el aprovisionamiento. “Esta coordinación europea también nos ha llevado a detectar los medicamentos críticos, es decir, aquellos con problemas de vulnerabilidad en la cadena de suministro. En este marco, hace dos semanas se lanzó la alianza de medicamentos críticos a nivel europeo”.
La jornada ha contado también con varias mesas redondas en las que los profesionales del sector han podido compartir sus impresiones sobre el actual contexto del sector. De este modo, Jon Hernández, fundador de Jon Fernández Education, y Rafael Morales, Strategy & Business Transformation Office Lead, han protagonizado un debate titulado ‘Explorando los horizontes de la Inteligencia Artificial’ enfocado a identificar los retos y las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías, así como las aplicaciones que puede tener en la atención sanitaria y en la optimización de la cadena de suministro.
“Estamos viviendo un momento ilusionante en el sector salud”
Por otro lado, en el coloquio moderado por Carlos Torme, director de Expansión de AECOC; Martín Cribeiro, jefe de Servicio de Aprovisionamiento del Servizo Galego de Saúde; José Antonio Ruiz, subdirector Económico de Contratación y Logística del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y Marcos Álvarez, director Legal del Johnson&Johnson Medtech, han debatido sobre políticas de contratación eficientes y sostenibles con un enfoque en el desarrollo de las licitaciones y la ejecución de los contratos.
El 24º Congreso del Sector Salud también ha dedicado una mesa redonda a identificar las mejores prácticas en la gestión racional del aprovisionamiento desde el punto de vista de la planificación estratégica, el uso de estándares y las mejores prácticas colaborativas; y una con el objetivo de abordar los retos para lograr una logística eficiente, sólida y competitiva en el sector salud, bajo el título ‘Desafíos Logísticos Globales: Abordando la Eficiencia en Entornos Nacional, Internacional y de Conflicto’.
Por último, Patricia Fernández ha detallado la labor de su organización benéfica en territorios marcados por la inestabilidad, la incertidumbre y el conflicto. “Los procesos administrativos son largos y no permiten canalizar nuestra actividad logística con total normalidad. Obviamente, no podemos tener stock de todo en todas partes, pero sí una serie de productos en determinadas zonas estratégicas para poder reaccionar ante emergencias sanitarias de forma ágil y segura para los ciudadanos”.