La AECC y Sanitas preservan su colaboración para mejorar la calidad de vida de 671 pacientes

Orientación asistencial, escucha e identificación de necesidades, principales servicios que han seguido prestándose gracias a la digitalización

Sede social de Sanitas. (Foto. Sanitas)
Sede social de Sanitas. (Foto. Sanitas)
Salud35
22 julio 2021 | 13:00 h
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Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Madrid han acompañado a 671 pacientes de los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja y han realizado un total de 3.555 acciones, entre orientación asistencial, escucha e identificación de necesidades.

Las direcciones gerencias de ambos centros han trasladado a la AECC y a sus voluntarios el agradecimiento por el mantenimiento de esta colaboración fundamental, que cumple ahora diez años, para preservar la calidad de vida del paciente oncológico que sigue su tratamiento en los hospitales de Sanitas.

Pese a las dificultades que la pandemia ha generado en la labor de la AECC, los voluntarios han seguido siendo un muy importante prescriptor de ayudas y servicios para el paciente oncológico de Sanitas. LA AECC ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias asistenciales impuestas por el coronavirus y ha logrado desarrollar nuevas maneras para estar en contacto con los enfermos oncológicos como las videollamadas, los servicios de chat así como el soporte en gestiones básicas fuera del domicilio.

El voluntariado se dirige hacia un nuevo formato híbrido, digital y presencial, que precisará de una mayor formación

Mediante la atención telefónica y la videollamada, los voluntarios de la AECC han podido seguir realizando sus habituales labores de escucha, desahogo emocional, acompañamiento y seguimiento de pacientes oncológicos, identificando necesidades, informando sobre ayudas y servicios, sustituyendo al cuidador primario y derivando a los profesionales de Sanitas adecuados para cada caso. Esta digitalización de la atención ha supuesto un gran reto para la AECC, que ha reaccionado de inmediato formando a sus voluntarios a la par que mantenía su labor desinteresada.

TALLERES PARA PACIENTES

Los talleres para pacientes han sido otra de las actividades que la AECC ha mantenido estos meses, pese al impacto de la pandemia. Maquillaje, alimentación, cocina, manualidades, costura, nuevas tecnologías, teatro o lectura han seguido siendo los temas de atención preferente para los pacientes, que en estos meses han podido seguir estas iniciativas en formato on line. En algunos de ellos han participado profesionales de Sanitas, como el de Cáncer y COVID impartido por la doctora Margarita Feyjóo, jefa de servicio de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

La pandemia ha abierto la puerta a una nueva manera de entender la atención al paciente oncológico por parte del voluntariado de la AECC. Su punto de partida es híbrido, mitad digital y mitad presencial, con formación para eliminar la brecha de los voluntarios que participan en la primera modalidad, y prevención, seguridad y vacunación en la respuesta al COVID-19 para la segunda.

La actuación de unos y otros se ha ido acompasando al ritmo y evolución que ha ofrecido la pandemia en cada momento, pero siempre tratando de preservar las funciones esenciales que la AECC seguirá brindando a los pacientes oncológicos de los hospitales de Sanitas, no importa la circunstancia asistencial que se presente en el futuro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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