El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha firmado un acuerdo con los laboratorios farmacéuticos Bristol-Myers Squibb y Merck, a través del cual adquirirá dos fármacos de inmunoterapia y los pagará en función de los resultados en salud de los pacientes a los que se les administre.
Desde la Consejería de Sanidad gallega han asegurado que se trata de un procedimiento que no solo es pionero a nivel nacional sino también en Europa.
Según ha informado La Voz de Galicia, los tratamientos, que ya se están aplicando en enfermos, se enmarcan en las terapias innovadoras, en concreto en las de inmuno oncología, y se llaman nivolumab y pembrolizumab.
Según el acuerdo, el periodo de evaluación es de doce semanas, tras las que se hará un seguimiento de eficacia
El primero de ellos se dirige a pacientes con melanoma, cáncer de pulmón, renal, linfoma de Hodgkin o tumores de cabeza y cuello; mientras que el segundo está indicado para enfermos con melanoma y cáncer de pulmón.
La administración pagará al laboratorio en función de si no se alcanzan los niveles adecuados y acordados previamente. Según el acuerdo, el periodo de evaluación es de doce semanas, tras las que se hará un seguimiento de eficacia.
Y es que, debido al elevado precio que tienen las nuevas terapias, la industria farmacéutica y las administraciones sanitarias se han replanteado el modelo de relación entre ambas.
Precisamente, las compañías han propuesto nuevas fórmulas, incluida esta, ligada a los resultados en salud conseguidos, para financiar los tratamientos más innovadores y costosos.