¿Aceite de palma sostenible? Así defienden su uso Unilever, Natra o Ferrero

A raíz de la polémica suscitada en torno a este ingrediente, un total de seis compañías de alimentación han formado la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible.

De izd. a drcha: Antonio Obieta, director general Natra España; Antonio Casanova, presidente Unilever España; y Philippe Steyaert, director general Ferrero Ibérica
De izd. a drcha: Antonio Obieta, director general Natra España; Antonio Casanova, presidente Unilever España; y Philippe Steyaert, director general Ferrero Ibérica
8 junio 2017 | 23:59 h
Ferrero, Gracomsa, Lipsa, Natra, Unilever y Vandermoortele son las seis compañías que han decidido sumar sinergias y formar la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible.

Y es que, después de la polémica suscitada en torno al aceite de palma, las críticas por sus efectos en la salud y la decisión de grandes centros de distribución (como SuperSano, Alcampo, Aldi o Lidl) de no vender productos con este ingrediente, las firmas que venden productos con este tipo de grasa tienen que defenderlo de alguna manera.

En este sentido, según sus fundadores, “la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible nace con el objetivo de investigar y divulgar las características del aceite de palma en España, a efectos de contribuir a mejorar el conocimiento y la percepción por parte de la sociedad”.

"La Fundación realizará todo tipo de actividades informativas orientadas a mejorar el conocimiento y la percepción del aceite de palma"
Asimismo, destacan que “con la vista fija en 2020, la Fundación trabajará para que todas las empresas de España que utilizan este aceite de palma en la elaboración de sus productos pasen a utilizar aceite de palma 100% sostenible antes de que termine la década”.

Este término de sostenible implica responsabilidad medioambiental, compromiso con el consumidor y sostenibilidad económica.

Sin embargo, los estudios siguen estando ahí… e incluso el Ministerio de Sanidad se ha posicionado contra el aceite de palma, al considerar que “este tipo de grasa no es recomendable en el contexto de una dieta saludable, ya que eleva el colesterol y puede favorecer la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares”.

Así pues, aunque esta institución “realizará todo tipo de actividades informativas orientadas a mejorar el conocimiento y la percepción de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica”, no deja de sorprender que se defina como “Fundación sin ánimo de lucro”, pues el lucro en este caso, no está en sí en dichas actividades, sino en la repercusión de éstas en las ventas de cada una de las seis empresas que forman la Fundación.

Pues el fin, a priori, no parece otro que el de mantener o aumentar sus ventas, que a raíz de las últimas informaciones sobre el aceite de palma, se han visto mermadas por el rechazo de los consumidores.



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