A.M.A. recomienda a cirujanos plásticos que faciliten toda la información al paciente

El cirujano plástico debe facilitar información completa comprensible y detallada al paciente con carácter previo a la intervención quirúrgica.

Cristina Sánchez, abogada del departamento de Responsabilidad Civil de A.M.A.
Cristina Sánchez, abogada del departamento de Responsabilidad Civil de A.M.A.
Salud35
13 marzo 2018 | 12:10 h

Se pone en evidencia que la ausencia de información o la entrega de información incompleta es una de las principales causas de condena para los cirujanos plásticos en España.

En este sentido, Cristina Sánchez, abogada del departamento de Responsabilidad Civil de A.M.A., ha recalcado "la importancia de facilitar tanto información escrita como verbal al paciente sobre las características de la intervención y sus posibles riesgos, así como información y recomendaciones que tengan en cuenta las características y circunstancias personales de cada paciente en concreto".

Asimismo, ha indicado que "la obligación de informar no se limita a la entrega del consentimiento informado. Se trata de un proceso completo que debe abarcar todas y cada una de las fases del proceso asistencial e incluir información y recomendaciones preoperatorias y postoperatorias".

El cirujano plástico debería reflejar en su historia clínica todas las acciones llevadas a cabo respecto a la entrega de información verbal y escrita al paciente

Concretamente, su intervención ha tenido como objeto describir la situación actual de la responsabilidad civil médica del cirujano en España, que tiene una serie de características que la diferencian del resto de especialidades médicas.

La resolución extrajudicial de reclamaciones se presenta desde A.M.A. como uno de los instrumentos más eficaces para reducir la litigiosidad. Por ello, A.M.A. creó hace años un equipo de tramitación extrajudicial formado por abogados y médicos especializados en derecho sanitario.

Asimismo, durante el curso sobre Seguridad del Paciente, también se ha analizado la evolución jurisprudencial de la responsabilidad civil médica en lo que concierne a la cirugía plástica. 

Por último se hicieron una serie de consideraciones sobre seguridad del paciente en cirugía plástica, destacando que "una política adecuada en esta materia puede ser muy útil tanto para mejorar la calidad del servicio prestado como para reducir el número de reclamaciones" y se resaltó también "la importancia de vigilar el contenido de la publicidad y de los riesgos que comporta tanto para el paciente como para el cirujano plástico".

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