La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha presentado su segundo Informe cuatrimestral donde se analiza la situación referida al acceso de los Medicamentos Huérfanos en España en 2023.
Según los principales resultados del estudio, se alcanzó la cifra de 202 productos con nombre comercial y designación huérfana por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), un total de 16 fármacos más que el pasado año en el mismo periodo de tiempo. Un 73% de estos fármacos, es decir, 148 cuentan con autorización para la comercialización dentro de la Unión Europea.
A nivel nacional se calcula que, entre los meses de mayo y agosto de este año, se asignaron dos Códigos Nacionales y se aprobó la financiación de nueve nuevos medicamentos huérfanos, hasta alcanzar los 126 productos huérfanos con Código Nacional y los 77 productos financiados.
En 2023 han llegado a España un 85% de los medicamentos huérfanos autorizados en la UE, pero solo se encuentra financiado un 52%, y el 49% de estos fueron financiados con limitación de indicaciones o tienen indicaciones no financiadas
Sin embargo, pese a haber mejoras con respecto a los datos de periodos anteriores, aún queda mucho por hacer. En 2023 han llegado a España un 85% de los medicamentos huérfanos autorizados en la UE, pero solo se encuentra financiado un 52% de los mismos, y el 49% de estos fueron financiados con limitación de indicaciones o tienen indicaciones no financiadas.
A su vez, habría que trabajar en materia de tiempo de espera. Esto implica reducir el tiempo en la toma de decisiones de precios y reembolso en nuestro país, la cual se mantiene en 26 meses tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo cuatrimestre de 2023.