Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a una amplia representación de la Junta Directiva de Farmaindustria con motivo de su 60 aniversario. Desde hace seis décadas, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica promueve la I+D, la producción y el acceso a medicamentos innovadores.
Creada en 1963, Farmaindustria agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos innovadores establecidos en nuestro país, lo que supone la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción bajo patente en España. En este sentido, la entidad juega un rol clave en dar a conocer la importancia del sector y los retos y oportunidades que se presentan entre la sociedad en su conjunto, "con un enfoque especial en los pacientes".
Representa, pues, a un sector estratégico para la sociedad, tanto por la naturaleza de su actividad, basada en su compromiso con la salud, como por su aportación empresarial y económica, de altísimo valor añadido: la industria farmacéutica. Las compañías farmacéuticas proporcionan a la sociedad uno de los bienes más preciados y que más contribuye al bienestar y a la salud de la población: el medicamento. Son las que investigan, desarrollan, producen y comercializan los fármacos que alivian dolencias y curan enfermedades.
La entidad juega un rol clave en dar a conocer la importancia del sector y los retos y oportunidades que se presentan entre la sociedad en su conjunto, "con un enfoque especial en los pacientes"
La contribución económica del sector también es muy relevante: goza de las mayores tasas de productividad de toda la industria española; constituye una fuente de empleo cualificado, estable y diverso (más del 53% de los empleados son mujeres); es muy competitivo internacionalmente, con más de 17.000 millones al año de exportación; e intensivo en I+D (más de 1.150 millones de euros de inversión al año; cerca del 20% de todo el sector industrial). Además, la industria está comprometida con la dinamización de la investigación biomédica pública española y con el sistema sanitario en la formación continuada y en la actualización de los conocimientos de sus profesionales.
"Representamos a nuestros asociados como industria ante las administraciones, los pacientes, las sociedades científicas, los hospitales, los farmacéuticos y todos los otros actores que operan en el SNS. Dado que somos un sector estrictamente regulado y que la inversión (que no gasto) en medicamentos está financiada principalmente por el Estado, una función clave de Farmaindustria es mantener un canal de diálogo abierto con las Administraciones Públicas y el poder legislativo para asegurar un marco regulador y económico estable y predecible para el sector", explica Juan Yermo, director general de Farmaindustria, al Rey Felipe VI.
Yermo recuerda el Programa de cooperación en investigación clínica y traslacional, Programa +i, que nació en 2009 con el propósito de fomentar plataformas de colaboración público-privada entre las administraciones sanitarias autonómicas y la industria farmacéutica para impulsar las capacidades locales de investigación en el ámbito biomédico. Este programa fue el catalizador de los ensayos clínicos en hospitales que tantos beneficios ha traído para los pacientes españoles y el SNS. Más recientemente se han lanzado programas para promover la gestión efectiva de ensayos clínicos y la traslación de la investigación básica a la preclínica, como son los proyectos BEST y Farma-Biotech.
Hace casi 20 años que las compañías farmacéuticas asentadas en España se rigen por un Sistema de Autorregulación basado en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica que dota de confianza, integridad, respeto, legalidad y transparencia las relaciones con todos los agentes
Farmaindustria es también un referente a nivel internacional en materia de transparencia y buena conducta. Hace casi 20 años que las compañías farmacéuticas asentadas en España se rigen por un Sistema de Autorregulación basado en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica que dota de confianza, integridad, respeto, legalidad y transparencia las relaciones con todos los agentes con los que interactúan y con el conjunto de la sociedad.
En el plano medioambiental, el gran hito es Sigre, el sistema de gestión de residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico, que fue puesto en marcha por la industria farmacéutica, junto a distribuidores farmacéuticos y oficinas de farmacia, y que lleva dos décadas impulsando la economía circular en la industria farmacéutica en España y asegura que el 70% de los medicamentos y envases sean reciclados.
EL FUTURO PASA POR UN PLAN ESTRATÉGICO
A finales de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con una representación de la industria farmacéutica. A juicio del máximo responsable del Ejecutivo, el sector de la industria farmacéutica es clave para España y contribuye a la economía del conocimiento, a la vez que ayuda a desarrollar el tejido industrial, atraer inversiones y crear empleo. "Política útil para la mayoría", manifestó. De esta manera, Sánchez destacó cómo el carácter estratégico del sector motivó la inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en mayo de 2021, y el compromiso de elaboración de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.
A su vez, el presidente del Ejecutivo anunció que se pondría en marcha de forma inmediata un grupo de trabajo entre el Gobierno y el sector para concretar las actuaciones de este Plan Estratégico y que se mantendría un diálogo continuo de cara a la definición de las líneas a seguir durante la Presidencia Española del Consejo de la UE en el segundo semestre del próximo año, con el objetivo de promover la competitividad de la industria farmacéutica.