La compañía biotecnológica Tetraneuron ha conseguido levantar cinco millones de euros en una ronda de financiación dirigida a su terapia génica contra el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Además, desde Europa Press apuntan que la compañía espera elevar esa cantidad hasta los seis millones de euros en el primer trimestre de 2023.
Gracias a esta inversión arrancarán la siguiente fase de sus trabajos de investigación y desarrollo en el campo del alzheimer, los cuales ayudaran a avanzar en sus estudios preclínicos y poner en marcha un ensayo clínico en Fase I/II. Esta investigación tienen como objetivo demostrar la efectividad de la terapia en humano y sus posibles aplicaciones en diversas fases del envejecimiento y en el tratamiento de otras enfermedades como el párkinson y el glaucoma.
Seguimos avanzando en la generación de los datos necesarios para la aprobación del futuro ensayo clínico
"Tras el visto bueno de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a nuestro plan de trabajo preclínico, seguimos avanzando en la generación de los datos necesarios para la aprobación del futuro ensayo clínico. Estamos produciendo el vector viral en condiciones cercanas a la clínica, y durante los próximos meses vamos a realizar diferentes estudios de toxicología en condiciones GLP en primates", ha señalado la directora de proyecto de Tetraneuron, Mª Carmen Álvarez.
El alzheimer es una patología neurodegenerativa sin cura, pero con tratamientos capaces de ir frenando poco a poco su avance. Actualmente en España, se calcula que una de cada seis personas mayores de 65 años y casi un tercio de los mayores de 85 años padecen esta enfermedad y el futuro tampoco es positivo, ya que los actuales 800.000 pacientes podrían ascender hasta un millón en el año 2050.
Tetraneuron es una 'spin-off' del Instituto Cajal, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, que fue creada en 2012 con el objetivo de desarrollar una terapia génica con un enfoque multifactorial frente a la enfermedad de Alzheimer. Esta oferta de la compañía biotecnológica española supone un cambio de paradigma y una esperanza, no solo para el 60% de los pacientes que no responden a los tratamientos actuales, sino para todos en conjunto porque este medicamento permitiría prevenire incluso curar la enfermedad.