El pasado viernes, 4 de agosto, la FDA aprobó la píldora oral (SAGE.O) para tratar la depresión posparto (DPP) en adultos desarrollado por la empresa biotecnológica multinacional estadounidense Biogen (BIIB.O) y Sage Therapeutics
En el año 2021, un total aproximado de 21 millones de adultos en los Estados Unidos tuvieron al menos un episodio de trastorno depresivo mayor, que se caracteriza por un sentimiento persistente de tristeza. La depresión posparto afecta aproximadamente a una de cada siete mujeres que dan a luz. La depresión posparto afecta gravemente la capacidad de una mujer tras dar a luz para volver a funcionar con normalidad, al mismo tiempo que a su vez afecta potencialmente a la relación de la madre con su hijo.
Estos son algunos de los motivos por los que las compañías habían buscado la aprobación del medicamento Zurzuvae por parte de la FDA para tratar los diferentes tipos de depresión, desde el trastorno depresivo mayor (MDD) o depresión clínica, como la depresión posparto, que afecta a millones de personas.
Se espera que Zurzuvae se lance y esté disponible comercialmente en el cuarto trimestre de 2023
Biogen junto con Sage Therapeutics afirman en un comunicado que "se espera que Zurzuvae se lance y esté disponible comercialmente en el cuarto trimestre de 2023 poco después de que la Administración de Control de Drogas de EE. UU. la catalogue como sustancia controlada, lo que se prevé que ocurra dentro de los 90 días", tras afirmar que se encontraban revisando los comentarios y evaluando los próximos pasos.
La declaración afirma que la FDA emitió una carta de respuesta completa para la solicitud de nuevo fármaco para Zurzuvae en el tratamiento de adultos con MDD. La carta decía que la solicitud no proporcionaba pruebas sustanciales de la eficacia de Zurzuvae para el tratamiento del trastorno depresivo mayor siendo necesarios más estudios adicionales que respalden los datos.
Ante estas declaraciones tanto Sage como Biogen dijeron “Los analistas anticiparon que las acciones de ambas compañías caerían si el medicamento se aprobara solo para la depresión posparto, debido a la menor población de pacientes”.
"Los analistas anticiparon que las acciones de ambas compañías caerían si el medicamento se aprobara solo para la depresión posparto"
Hasta ahora, dijo la FDA, el tratamiento para la depresión posparto solo estaba disponible como inyección intravenosa, pero con este nuevo descubrimiento se permitirá que muchísimas más mujeres puedan acceder a estos tratamientos.