A principios de este año, la compañía ZimVie, centrada en los mercados dental y de la columna vertebral, seleccionó a Brainlab, una empresa volcada en crear y optimizar datos médicos, para mejorar intervenciones quirúrgicas críticas, con el objetivo de desarrollar un sistema integral de cirugía de columna que ayude a los cirujanos a planificar y ejecutar procedimientos, colocando con precisión tornillos pediculares y minimizando la exposición a la radiación.
La pasada semana ZimVie anunció que ampliará esta colaboración. “Estamos entusiasmados de asociarnos con Brainlab para llevar al quirófano tecnología diferenciada con el objetivo de mejorar el flujo de trabajo y la precisión para los cirujanos y el personal”, dijo Vafa Jamali, presidente y director ejecutivo de ZimVie.
"Estamos entusiasmados de asociarnos con Brainlab para llevar al quirófano tecnología diferenciada"
Ahora, además de integrar sus propios dispositivos de fijación de la columna vertebral con las herramientas de imágenes, planificación y navegación quirúrgicas de Brainlab para que sean compatibles con el uso de cirujanos de todo el mundo, ZimVie ha firmado para comercializar conjuntamente la tecnología de Brainlab junto con sus propios dispositivos. “Nos beneficiaremos de una base de clientes complementaria con poca superposición en las cuentas existentes”, declaró durante el anuncio Rebecca Whitney, presidenta del negocio global de columna vertebral de ZimVie.
El acuerdo de mercado conjunto alimenta el reciente enfoque de ZimVie centrado en expandir su cartera con tecnología habilitadora que permita impulsar una mayor adopción “en nuestra cartera de columna vertebral”, donde las ventas netas cayeron casi un 17 % durante su primer año como empresa independiente.
Según declara Jamali, “nuestro interés común en brindar valor clínico y económico a nuestros clientes y pacientes se alinea perfectamente con las iniciativas estratégicas de ZimVie”.
La empresa en ciencias de la vida anunció por primera vez la colaboración con Brainlab en su informe de ganancias publicado en el mes de marzo. En él se detalla que se reunieron ambas empresas para adaptar los sistemas de fijación espinal mínimamente invasivos. A la vez se debatió sobre las ofertas de software de Brainlab, que utilizan inteligencia artificial, realidad mixta y otras herramientas de alta tecnología para construir modelos digitales de la anatomía de cada paciente que pueden ayudar a guiar a los cirujanos a través de un procedimiento completo, así como hardware que incluye asistentes robóticos y máquinas de imágenes.
“Estamos muy emocionados de anunciar una asociación y un acuerdo de desarrollo global con Brainlab para tecnologías de habilitación de la columna vertebral”
Durante otra reunión con inversores, junto con el lanzamiento de su informe de ganancias anual, Jamali afirmo que “seguimos enfocados en impulsar el acceso a la terapia para los niños que pueden beneficiarse de este dispositivo”.
Desde ZimVie señalaron también tener "algunos vacíos" en la cartera de la columna vertebral, así como "algunas actividades comerciales que descubrimos durante el año que eran francamente subóptimas".
Según el presidente y director ejecutivo de ZimVie, era necesario administrar algunas de sus operaciones comerciales. “Entonces, agregamos la oportunidad de hacer un programa de investigación y desarrollo con Brainlab. Eso va a llenar un vacío para nosotros con respecto a la tecnología habilitadora, una brecha de la que teníamos al salir y que creo que hemos llenado de manera efectiva”.