La compañía especializada en tecnología médica Zimmer Biomet está llevando a cabo un programa de reestructuración global con el objetivo de ahorrar unos 100 millones de dólares (92,8 millones de euros) anuales durante los próximos dos años.
El nuevo plan de recorte de gastos, que se anunció en la publicación de los resultados del cuarto trimestre, incluirá despidos que afectarán a cerca del 3% de la plantilla internacional, que asciende a más de 18.000 personas. Además de otras iniciativas de reducción de inventario, que se espera que se traduzcan entre 125 y 150 millones de dólares (116 y 139 millones de euros) hasta finales de 2025.
La empresa con sede en Indiana registró 7.390 millones de dólares en ventas en 2023, lo que representa un aumento del 6,5% con respecto al año anterior. Esto incluye alrededor de 3.000 millones de dólares en ingresos por productos relacionados con las rodillas, un 9,5% más, y 2.000 millones de dólares (1.856 millones de euros) en sistemas de remplazo de cadera, que aumentaron un 3,8%.
"Necesitábamos realizar cambios operativos para simplificar nuestra estructura, ofrecer una mayor eficiencia y garantizar que estamos mejorando las inversiones en las áreas correctas del negocio”
"Es difícil reestructurar una empresa, ciertamente es algo que no nos tomamos a la ligera. Necesitábamos realizar cambios operativos para simplificar nuestra estructura, ofrecer una mayor eficiencia y garantizar que estamos mejorando las inversiones en las áreas correctas del negocio”, señaló el presidente y director ejecutivo Ivan Tornos.
Además, Zimmer Biomet ha anunciado esta misma semana que han completado un programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de dólares (464 millones de euros) en enero de este año. "Estamos listos para cumplir centrándonos en los tres imperativos estratégicos que destaqué durante mi primera conferencia, pueblo y cultura; excelencia operativa; e innovación y diversificación”, añadió Tornos.
De cara a este 2024, Zimmer Biomet planea implementar completamente el sistema de reemplazo de hombro Identity, incluida la robótica, para ayudar en procedimientos anatómicos y quirúrgicos inversos. "La diversificación de los mercados finales se producirá no sólo mediante la innovación interna, sino también a través de fusiones y adquisiciones inteligentes, que seguirán siendo la categoría número uno en lo que respecta a la asignación de capital", concluyó Tornos.