La compañía estadounidense, Zevra Therapeutics, se ha introducido en el mercado de las enfermedades raras con la compra de Acer Therapeutics por 91 millonesde dólares (83 millones de euros). Según recoge el acuerdo, que se espera que se cierre para el cuarto trimestre, los accionistas de Acer también recibirán hasta 76 millones de dólares (70 millones de euros) en posibles pagos en efectivos en torno a hitos comerciales para los medicamentos Olpruva y Edsivo.
En cuanto al primero, recibió la aprobación por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en diciembre del año pasado. Concretamente se utiliza para tratar los trastornos del ciclo de la urea (UCD), a estos pacientes les falta una enzima necesaria para convertir el nitrógeno en urea.
"El lanzamiento comercial de Olpruva en EE. UU. requiere un equipo comercial pequeño y altamente enfocado, que es complementario a lo que pretendemos construir para arimoclomol"
Par parte de Edsivo, también conocido como celiprolol, se ha convertido en el tratamiento estándar para el síndrome deEhlers-Danlos en Europa, según la web de Acer. Ehlers-Danlos, también conocido como EDS, es un trastorno hereditario autosómico causado por mutaciones en los genes responsables de la estructura, producción o procesamiento del colágeno.
Según recoge Fierce Pharma, además de los posibles hitos comerciales, los inversores de Acer podrían recibir pagos en efectivo adicionales vinculados a los hitos regulatorios en torno a su programa de etapa inicial AECR-2820 de la compañía para enfermedades infecciosas.
La directora de desarrollo de la compañía, Christal Mickle, explica que este pacto surge con el objetivo de que Zevra se introdujese lo más rápido posible al campo de las enfermedades raras. "El lanzamiento comercial de Olpruva en EE. UU. requiere un equipo comercial pequeño y altamente enfocado, que es complementario a lo que pretendemos construir para arimoclomol, nuestro producto candidato para el tratamiento de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C", aclaró.