Yellowstone Biosciences y Oxford se lanzan a crear pioneras terapias contra el cáncer

El trabajo del profesor de la Universidad de Oxford, Paresh Vyas, quien ha recopilado en un biobanco único más de 10.000 muestras de más de 3.000 pacientes con LMA, impulsa a Yellowstone hacia terapias específicas contra el cáncer

Sede de Oxford University Innovation (Foto: Montaje)
Sede de Oxford University Innovation (Foto: Montaje)
19 julio 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Yellowstone Biosciences, una empresa de biotecnología terapéutica que trabaja para crear terapias dirigidas altamente selectivas para el cáncer, se ha lanzado para crear nuevos tratamientos oncológicos a través de terapias avanzadas de células T basadas en investigaciones pioneras del Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall de la Universidad de Oxford.

La compañía cuenta con el apoyo de Oxford University Innovation y con el trabajo de su cofundador, el profesor Paresh Vyas, quien durante los últmos 20 años ha generado un banco de información sobre lucemia mieloide aguda. También ha logrado una ronda de financiación Serie A de 16,5 millones de libras (19,5 millones de euros), liderada por Syncona Limited, empresa que se dedica a fundar y financiar startups de biotecnología. Con esta inversión impulsará el desarrollo de tratamientos innovadores dirigidos a marcadores específicos del cáncer.

"Yellowstone tiene el potencial de mejorar significativamente el tratamiento y prolongar la vida de los pacientes"

"Yellowstone Biosciences es nuestra última empresa derivada creada en la Universidad de Oxford. Al centrarse en una nueva clase de marcadores de cáncer revolucionarios, Yellowstone tiene el potencial de mejorar significativamente el tratamiento y prolongar la vida de los pacientes con diversas formas de cáncer, empezando por la leucemia mieloide aguda", afirmó la Dra. Benedicte Menn, gerente sénior de inversiones en Innovación de la Universidad de Oxford.

El Profesor Vyas ha estado las últimas dos décadas trabajando en el Departamento de Hematología Molecular del MRC, donde ha recopilado un biobanco único de más de 10.000 muestras de más de 3.000 pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), incluidos aquellos que se curaron mediante trasplantes de células sanguíneas. Con esta investigación se han descubierto de nuevos marcadores de cáncer que podrían permitir tratamientos altamente específicos.

"Creemos que nuestra tecnología puede matar con precisión las células tumorales y, al mismo tiempo, preservar las sanas en varios tipos de cáncer. Junto con Syncona, inicialmente nos estamos centrando en el desarrollo de terapias basadas en TCR altamente selectivas para la leucemia mieloide aguda, donde tenemos una amplia experiencia y datos. En el futuro, nuestro objetivo es ampliar nuestra cartera para incluir otros tipos de cáncer, maximizando el potencial de Yellowstone", comentó Paresh Vyas, cofundador y director científico de Yellowstone.

"Creemos que nuestra tecnología puede matar con precisión las células tumorales"

La empresa se centrará inicialmente en la LMA, que es responsable del 62% de las muertes por leucemia y actualmente carece de un tratamiento estándar. El enfoque de Yellowstone utiliza terapias de células T biespecíficas diseñadas para atacar específicamente las células cancerosas sin afectar a las sanas, al dirigirse a los marcadores presentados por las moléculas HLA de clase II.

“Esta colaboración ha aprovechado décadas de práctica clínica y experiencia académica para hacer realidad las ideas visionarias del profesor Paresh Vyas”, manifiesta Susan Campbell , gerente sénior de licencias y emprendimientos en Oxford University Innovation. “Su trabajo pionero tiene como objetivo mejorar las vidas de los pacientes con cáncer mediante el desarrollo de tratamientos que eliminen las células cancerosas eficazmente y preserven las sanas, revolucionando así la atención al paciente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.