La Fundación Novo Nordisk, Wellcome y la Fundación Bill y Melinda Gates han anunciado una nueva asociación para abordar los impactos del cambio climático, la desnutrición, las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos, entre otros temas. Además, este acuerdo se centra en apoyar la ciencia y la innovación para promover soluciones que sean accesibles y asequibles para las personas en los países de ingresos bajos y medios.
La asociación para los próximos tres años se anunció en la Cumbre Científica Global de la Fundación Novo Nordisk, donde se comprometieron a invertir 300 millones de dólares (278 millones de euros) entre los tres implicados. "Al aunar la experiencia y los conocimientos únicos de cada organización podemos lograr avances que de otro modo no serían posibles. Estoy particularmente entusiasmado con la oportunidad de derribar barreras entre áreas de trabajo a menudo aisladas y apoyar el desarrollo de soluciones verdaderamente innovadoras que puedan mejorar y salva vidas”, afirma Mads Krogsgaard Thomsen, director ejecutivo de la Fundación Novo Nordisk.
"Necesitamos colaboración y cooperación global más que nunca para construir futuros más saludables y para que la sociedad prospere"
Entre las principales áreas en las que pondrán el foco se encuentra el clima y la sostenibilidad, ya que según apuntan, para proteger mejor a las personas en todo el mundo de los terribles efectos del cambio climático en la salud se necesitan nuevas soluciones; las enfermedades infecciosas, tanto en su vigilancia como en la resistencia a los antimicrobianos y el desarrollo de vacunas para infecciones respiratorias; y comprender la relación entre la nutrición, la inmunidad, las enfermedades infecciosas, cardiometabólicas y otras no transmisibles.
En este sentido, la Fundación Novo Nordisk destaca que en los últimos años se ha demostrado que a través de la unión y las alianzas se ha conseguido eliminar enfermedades y ampliar la esperanza de vida, sin embargo, la financiación y la atención sanitaria “están fallando”. En concreto, apuntan que la deuda está obligando a los gobiernos a recortar la financiación de programas de salud; el cambio climático y los conflictos están destrozando a las comunidades; y los avances para proteger vidas contra enfermedades conocidas y desconocidas se están viendo afectados
"Nos enfrentamos a enormes desafíos para proteger y mejorar la salud física y mental, agravados por enormes desigualdades a nivel mundial Las soluciones comenzarán en la ciencia. Necesitamos colaboración y cooperación global más que nunca para construir futuros más saludables y para que la sociedad prospere. Espero ver la investigación emocionante e innovadora que surgirá como resultado de esta asociación”, destaca por su parte John-Arne Røttingen, director ejecutivo de Wellcome.