Wellcome y la Bill & Melinda GatesFoundation anunciaron hoy la financiación para promover una vacuna candidata contra la tuberculosis (TB), a través de un ensayo clínico de Fase III. Si se demuestra su eficacia, M72 podría convertirse potencialmente en la primera vacuna nueva para ayudar a prevenir la TB pulmonar, una forma de TB activa, en más de 100 años.
En 2021, se estima que 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis, unas 4.300 personas por día. La enfermedad afecta principalmente a personas en países de bajos y medios ingresos, y aquellos en mayor riesgo a menudo viven en la pobreza, con malas condiciones de vida y de trabajo y desnutrición. Se cree que hasta una cuarta parte de la población mundial tiene TB latente, una condición en la que una persona está infectada con la bacteria que causa la TB pero no tiene ningún síntoma y corre el riesgo de progresar a la enfermedad de TB activa.
"El desarrollo de una vacuna asequible y accesible para adultos y adolescentes cambiaría las reglas del juego para cambiar el rumbo contra la TB"
"A pesar de ser curable, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte en Sudáfrica", comentó Nomathamsanqa Majozi, directora de compromiso público del Instituto de Investigación de Salud de África. "En el área donde vivo y trabajo, más de la mitad de todas las personas han tenido, o tendrán, TB en algún momento de sus vidas. Las consecuencias son devastadoras, tanto a nivel personal como comunitario. M72 nos ofrece una nueva esperanza para un futuro libre de tuberculosis".
Para respaldar el ensayo clínico M72 Fase III, que tendrá un costo estimado de 550 millones de dólares (502 millones de euros), Wellcome obtuvo hasta 150 millones de dólares (137 millones de euros) y la Fundación Gates financiará el resto, alrededor de 400 millones de dólares (365 millones de euros).
"La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo", explicó Julia Gillard, presidenta de la Junta de Gobernadores de Wellcome. "El desarrollo de una vacuna asequible y accesible para adultos y adolescentes cambiaría las reglas del juego para cambiar el rumbo contra la TB. La filantropía puede ser un catalizador para impulsar el progreso, como lo demuestra esta financiación de la vacuna M72 como una nueva herramienta potencial para prevenir el aumento de las enfermedades infecciosas para proteger a los más afectados”.
La única vacuna contra la TB que se usa en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), se administró por primera vez a las personas en 1921. Ayuda a proteger a los bebés y niños pequeños contra formas sistémicas graves de TB, pero ofrece una protección limitada contra la tuberculosis pulmonar entre adolescentes y adultos.
"Una mayor inversión en vacunas contra la TB seguras y eficaces junto con un conjunto de nuevos diagnósticos y tratamientos podría transformar la atención de la TB para millones de personas"
"Con los casos de tuberculosis y las muertes en aumento, la necesidad de nuevas herramientas nunca ha sido más urgente. Una mayor inversión en vacunas contra la TB seguras y eficaces junto con un conjunto de nuevos diagnósticos y tratamientos podría transformar la atención de la TB para millones de personas, salvando vidas y reduciendo la carga de esta devastadora y costosa enfermedad", afirmó Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, destaca que el apoyo de la Fundación Gates y Wellcome para desarrollar una nueva vacuna contra la TB, y la oportunidad de la reunión de alto nivel de la ONU sobre la TB en septiembre, muestra que el mundo puede cambiar el rumbo de la crisis de la TB a través de acción política y financiera sostenida.