San Francisco ha anunciado este miércoles que ha llegado finalmente a un acuerdo de 230 millones de dólares (212 millones de euros) con Walgreens Boots Alliance por su papel en la epidemia de opioides de la ciudad. Una resolución que llega nueve meses después de que el juez federal, Charles Breyer, confirmase que habían “contribuido sustancialmente” a la conocida, crisis de los opioides, que ha causado un gran daño en la sociedad.
Breyer culpó directamente a Walgreens por haber fracaso durante más de 15 años a la hora de examinar adecuadamente las recetas de opioidesy señalar el posible uso indebido de estas drogas altamente adictivas. Por ello, un acuerdo de este tipo supone un gran paso en el camino hacia el final de esta crisis.
Según recoge Reuters, el abogado de la ciudad de San Francisco, David Chiu, calificó este acuerdo como el más grande otorgado a un gobierno local en años de litigios por opioides en todo el país. Recordando que las acciones de Walgreens habían contribuido al declive de una gran ciudad como es San Francisco y “ninguna cantidad de dinero recuperará las vidas que ha dejado por el camino esta temible droga”.
Hasta ahora, la empresa con sede en Illinois era la única demandada que no había llegado a un acuerdo, los otros fabricantes de medicamentos y distribuidores ya habían pagado más de 120 millones de dólares
A lo largo de la investigación que llevó a cabo Charles Breyer, descubrió que las farmacias de Walgreens en San Francisco habían recibido más de 1,2 millones de recetas de opioidescon "banderas rojas" entre 2006 y 2020, pero realizaron la diligencia debida en menos del 5% de los casos.
Walgreens sigue alegando que no tuvo ninguna responsabilidad en esta epidemia, sin embargo, han decidido poner fin al caso y concentrarse en los pacientes y en los clientes. Hasta ahora, la empresa con sede en Illinois era la única demandada que no había llegado a un acuerdo, los otros fabricantes de medicamentos y distribuidores ya habían pagado más de 120 millones de dólares (110 millones de euros).
A pesar de ser una de las ciudades más afectadas, la cuantía del acuerdo no ha sido la más llamativa. El pasado mes de mayo, Walgreens pagó más de 680 millones de dólares (628 millones de euros) a Florida, más de las tres cuartas partes de los 878 millones de dólares (811 millones de euros) que otras cuatro compañías, incluida su rival CVS Health.