Tennessee (Estados Unidos) ha demandado a la cadena de farmacias Walgreens acusándola de haber avivado la crisis de los opiáceos deliberadamente inundando el mercado con una sobreoferta de estos medicamentos y violando así las leyes de protección del consumidor.
Este estado, que alberga cerca de siete millones de personas, ha sido uno de los más afectados por la crisis de los opioides en los Estados Unidos. Tanto, que ha registrado al menos tres casos de muertes por sobredosis de opiáceos por día, recoge la demanda.
"Walgreens saturó por completo el estado de Tennessee con narcóticos"
Según informa Reuters, la demanda establece que Walgreens utilizó su posición como una de las mayores cadenas de farmacia para dispensar más de 1,1 billones de pastillas de oxicodona e hidrocodona en Tennessee entre 2006 y 2020. Grosso modo, esta cifra equivaldría a alrededor de 175 píldoras por cada residente en el estado.
“El volumen de opiáceos que Walgreens distribuyó en Tennessee fue excesivo y altamente sospechoso de por sí. Walgreens saturó por completo el estado de Tennessee con narcóticos”, recoge la demanda registrada en la Corte del Circuito Judicial de Knox.
No es la primera demanda que le cae a la cadena farmacéutica por este mismo motivo. En mayo, su matriz corporativa Walgreens Boots Alliance llegó a un acuerdo de 683 millones de dólares con Florida para resolver las reclamaciones relacionadas con las crisis de los opioides que ha tenido la compañía en este estado. Con todo, Walgreens no ha reconocido haber actuado mal.