Walgreens pagará 91,8 millones de euros para resolver las demandas de sus clientes asegurados

La compañía ha sido juzgada por sobrecobrar a clientes asegurados los medicamentos genéricos en comparación con los miembros de su Club de Ahorro en Recetas Médicas

Farmacia de Walgreens Boots Alliance en Estados Unidos (Foto: Wikipedia)
Farmacia de Walgreens Boots Alliance en Estados Unidos (Foto: Wikipedia)
5 noviembre 2024 | 10:45 h
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La cadena de farmacias Walgreens ha alcanzado un acuerdo para pagar un total de 100 millones de dólares (91,8 millones de euros) y resolver una demanda colectiva que la acusa de cobrar de más a clientes asegurados en la compra de medicamentos genéricos, según ha informado Reuters.

Según la demanda, durante una década, Walgreens habría cobrado precios superiores a los clientes que usaban los seguros privados de Medicare o Medicaid, en comparación con los miembros de su Club de Ahorro en Recetas Médicas, quienes pagaban una tarifa reducida para acceder a descuentos en más de 500 medicamentos genéricos sin necesidad de seguro.

“No admitimos ninguna responsabilidad y creemos que estas reclamaciones nunca tuvieron fundamento”

 En concreto, este club, mediante una cuota anual, accedía a estos medicamentos genéricos a precios fijos de 5, 10 o 15 dólares (2,7; 9,1 y 13,7 euros) por recetas de 30 días, y 10, 20 o 30 dólares por recetas (9,1;  18,3 y 27,5 euros) de 90 días. Estos precios ofrecidos en el club eran para los “habituales” de la empresa, lo que hacía que los clientes asegurados acabaran pagando más en copagos y deducibles.  

La presentación del acuerdo en el tribunal federal de Chicago el pasado viernes fue calificada como un “resultado excelente” por los abogados de los demandantes, quienes solicitaron su aprobación.

“No admitimos ninguna responsabilidad y creemos que estas reclamaciones nunca tuvieron fundamento”, señaló un portavoz de Walgreens negando haber incurrido en fraude. El acuerdo permitirá a la empresa concentrarse en su estrategia de recuperación en beneficio de sus pacientes, clientes, empleados y accionistas.

Asimismo, el acuerdo también exige el fin del Club de Ahorro en Recetas Médicas, una condición que Walgreens cumplió en agosto. La demanda colectiva buscaba compensaciones para los clientes afectados desde el inicio del programa en 2007.

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