Virtual Incision es una compañía de dispositivos médicos que se dedica a simplificar la cirugía robótica para que más pacientes, cirujanos y centros de atención médica puedan acceder a sus beneficios todos los días. Su sistema laparoscópico ‘Miniaturized Robotic-Assisted Surgery Device’ (MIRA), cuyo objetivo es permitir que más pacientes se beneficien de la cirugía robótica asistida, perteneciente a la empresa con sede en Nebraska se ha diseñado para ser lo suficientemente pequeño como para poder estar una bandeja quirúrgica y pesar solo dos libras.
MIRA está diseñada para ser transportable de manera sencilla y poder configurarlo con un personal mínimo, lo que potencialmente aumenta el número de operaciones que se pueden realizar en un solo día. A su vez busca ofrecer al cirujano una cámara miniaturizada y dos brazos robóticos pudiéndose colocarse dentro del abdomen por completo introduciéndose a través de una única incisión en el ombligo.
"Es una afirmación significativa de la promesa que ofrece Virtual Incision tanto a los pacientes como a los accionistas"
El presidente y director ejecutivo John Murphy de la empresa comentó en el último anuncio de recaudación de fondos como, "esta financiación, particularmente en el entorno actual de recaudación de fondos, es una afirmación significativa de la promesa que ofrece Virtual Incision tanto a los pacientes como a los accionistas".
Desde la compañía Virtual Incision publico comentarios sobre sus sus últimas ganancias como una extensión de su anterior ronda, de Serie C de 46 millones de dólares (43 millones de euros), que hizo pública a finales de diciembre de 2021 por primera vez. Inicialmente recaudó en 2017 18 millones de dólares (17 millones de euros) en para su recaudación de fondos de serie B, para posteriormente añadir otros 20 millones de dólares (19 millones de euros) a sus arcas a fecha de enero de 2020 a través de lo que denominó “una serie B+”.
Si analizamos los datos a principios de este año, desde la empresa se comentó que había completado un estudio clínico sobre esta tecnología, es decir el uso de MIRA, en la resección intestinal y anunció a lo largo del mes de mayo que el sistema de cirugía robótica miniaturizada había sido presentado a la FDA. Así pues Virtual Incision se ha estimado que más del 60% de las resecciones intestinales se realizan mediante cirugía abierta, lo que suma un total de casi 300.000 pacientes estadounidenses.
Se ha estimado que más del 60% de las resecciones intestinales se realizan mediante cirugía abierta, lo que suma un total de casi 300.000 pacientes estadounidenses
Desde la agencia, Virtual Incision afirmo que se planea el comienzo de un lanzamiento limitado de MIRA en centros quirúrgicos seleccionados de EE. UU. De esta manera se espera una recaudación de fondos de 30 millones de dólares (28 millones de euros) respalde el trabajo de la empresa hasta el año 2025, incluido un estudio clínico ginecológico para MIRA previsto para el próximo año.
Para finalizar es importante destacar que desde la compañía están desarrollando la versión aún más pequeña de otro dispositivo destinada a indicaciones de cirugía general más amplias, donde se espera realizar el primer estudio clínico en humanos para 2024.