La compañía biotecnológica centrada en el avance de nuevas terapias antivirales, Virios Therapeutics, ha anunciado recientemente planes para avanzar en IMC-2 (combinación de valaciclovir y celecoxib). Con este tratamiento esperan afrontar las secuelas agudas de la infección por SARS-CoV-2. Con esta terapia esperan tratar la fatiga, la intolerancia ortostática y otros síntomas asociados con el Covid prolongado.
Durante los últimos tres años de pandemia se ha visto que casi todos los pacientes recuperan su estado de salud a los 12 meses tras la infección por SARS-CoV-2. Durante ese tiempo, la fatiga, los problemas de memoria, las taquicardias o la debilidad muscular son algunos de los cientos de síntomas que pueden padecer y que impactan en su calidad de vida.
"Creemos que la profunda necesidad médica insatisfecha asociada con el LC brinda una oportunidad única para que Virios avance en su terapia combinada”
Actualmente no existen tratamientos para Covid prolongado aprobados por la FDA. Ante esta realidad, "IMC-2 tiene potencial para ser una de las primeras terapias para abordar los síntomas de LC”, afirma el presidente y director ejecutivo de Virios, Greg Duncan. "Creemos que la profunda necesidad médica insatisfecha asociada con los síntomas del LC brinda una oportunidad única y oportuna para que Virios avance en nuestra terapia combinada”, añade.
Según afirman en su comunicado, la compañía tiene establecido la mitad de 2024 como plazo para comenzar un programa en fase 2, y esperan datos para el año 2025. ”Ahora estamos tomando las medidas organizativas necesarias para prepararnos para el inicio de un programa clínico de Fase 2 en la segunda mitad de este año. Además, esperamos brindar una actualización sobre posibles desarrollos de asociaciones a finales de este trimestre”, declaró Duncan.