La compañía Vir Biotechnology ha presentado los resultados del segundo trimestre. Durante esta etapa, la empresa ha iniciado una colaboración con Sanofi, incorporando tres de sus activadores de células T que se encuentran en la etapa clínica de desarrollo. La incorporación de estas moléculas refleja un avance en la estrategia de la empresa para explorar nuevas terapias en el campo de la inmunoterapia.
Esta reestructuración estratégica está enfocada a diseñar para destinar más recursos al programa de hepatitis de Vir y centrarse en las oportunidades de mayor valor a corto plazo. “Estamos tomando medidas decisivas para reestructurar estratégicamente nuestra organización y priorizar nuestros recursos para centrarnos en las oportunidades de mayor valor a corto plazo”, explica la directora ejecutiva de Vir, la Dr. Marianne De Backer.
“Estamos tomando medidas decisivas para reestructurar estratégicamente nuestra organización"
Esto implica eliminar de forma gradual ciertos programas preclínicos como el VIR-7229, un anticuerpo monoclonal COVID de próxima generación que se estaba desarrollando con fondos del gobierno de EEUU, así como el VIR-2981, un anticuerpo monoclonal dirigido a la neuraminidasa contra la influenza A y B.
Estos cambios en Investigación y desarrollo permitirán un ahorro de 50 millones de dólares (46 millones de euros) hasta finales de 2025, dinero que la empresa planea reinvertir en los candidatos que obtuvo tras su acuerdo con Sanofi. Además, el acuerdo otorga a Vir el uso exclusivo de la plataforma de enmascaramiento eliminador de proteasas que Sanofi adquirió como parte de la compra de Amunix Pharmaceuticals por 1.000 millones de dólares (923 millones de euros) en 2021.
“La plataforma puede aplicarse a TCE, citocinas y otras moléculas aprovechando la actividad proteasa intrínsecamente elevada del microentorno tumoral para activar específicamente los fármacos en los tejidos tumorales", explicó Vir en un comunicado adjunto.
Pese a este ahorro, según el informe la compañía ha tenido que hacer una reducción en su fuerza laboral. Vir ha despedido unos 140 empleados, el equivalente al 25% de su plantilla. Esto significa que la empresa va a terminar el año con unos 435 empleados, una reducción de unos 200 respecto de la "máxima plantilla" de Vir hace un año.
“Esta decisión no se tomó a la ligera, pero es esencial para garantizar que nuestros recursos estén alineados con nuestra estrategia en evolución y que Vir esté posicionada para un crecimiento sostenible y un éxito a largo plazo”, puso de relieve De Backer.
“Esta decisión no se tomó a la ligera, pero es esencial para garantizar que nuestros recursos estén alineados con nuestra estrategia"
Se estima que estos cambios en la fuerza laboral por sí solos generen alrededor de 50 millones de dólares (46 millones de euros) de ahorros de costos anuales a partir del próximo año. Sin embargo, prescindir de una parte de su fuerza laboral no es barato, y Vir espera que los gastos relacionados asciendan a entre 11 y 13 millones de dólares, principalmente en concepto de indemnizaciones por despido.
No es que Vir tuviera escasez de efectivo desde el principio, ya que terminó junio con 1.430 millones de dólares (1.320 millones de euros) en el banco.
En junio, la empresa compartió los primeros datos de un ensayo de fase 2 de su programa contra la hepatitis sugerían que su cóctel contra la hepatitis D podría tener una ventaja sobre otros medicamentos de sus competidores.
"El estudio preliminar positivo de fase 2 SOLSTICE junto con la reciente autorización IND de la FDA y la designación de vía rápida para tobevibart y elebsiran para el tratamiento de la infección crónica por hepatitis delta resaltan el impulso alentador que estamos generando para abordar la importante necesidad médica no satisfecha de los pacientes afectados por esta enfermedad potencialmente mortal", señaló De Backer en el comunicado de ayer.