Después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) descubriera altos niveles de un probable carcinógeno en el popular medicamento para la diabetes, la metformina, una serie de fabricantes iniciaron retiradas del mercado a nivel nacional.
Ahora, la subsidiaria de Cadila Healthcare, Viona Pharmaceuticals, está retirando dos lotes de metformina de liberación prolongada de 750 miligramos de los estantes de Estados Unidos después de que se descubrió que los lotes contenían niveles más altos de lo permitido del probable carcinógeno Nitrosodimetilamina (NDMA).
Viona y Cadila aseguran que no habían recibido ningún informe de efectos secundarios relacionados con los lotes sospechosos
Por el momento, Viona y Cadila aseguran que no habían recibido ningún informe de efectos secundarios relacionados con los lotes sospechosos. No obstante, Viona recomienda que los pacientes que toman el producto afectado continúen el tratamiento y se comuniquen con su médico para obtener una alternativa.
Viona envió los dos lotes, que vencen en octubre, a todo el país. Las tabletas de metformina de la compañía vienen en frascos de 100 unidades.
En febrero pasado, la FDA encontró niveles bajos del contaminante NDMA que probablemente causa cáncer en lotes de muestra de metformina.