ViiV Healthcare ha anunciado que se compromete a licenciar sus patentes relacionadas con cabotegravir de acción prolongada (LA) para la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) y está negociando los términos de la licencia voluntaria con el Medicines Patent Pool (MPP).
Tal y como ha informado la compañía en un comunicado, están trabajando para acordar términos y ejecutar una licencia voluntaria lo más rápido posible para ayudar a habilitar el acceso a escala a cabotegravir LA para PrEP en países de medios y bajos ingresos.
Esto se basa en una asociación de larga data entre ViiV Healthcare y MPP que ha tenido un gran éxito al facilitar la fabricación y venta de versiones de bajo coste de los medicamentos de ViiV Healthcare en los países más afectados por el VIH. La licencia voluntaria ha permitido el acceso a productos genéricos que contienen otro de los medicamentos innovadores de ViiV Healthcare, dolutegravir, para al menos 20 millones de personas que viven con VIH en países de bajos ingresos.
ViiV Healthcare se ha comprometido a suministrar cabotegravir LA para PrEP a un precio sin fines de lucro para programas públicos en países de bajos ingresos, menos desarrollados y todos los países de África subsahariana
"Estamos entusiasmados con el papel potencial que puede desempeñar este medicamento inyectable de acción prolongada para la prevención del VIH para ayudar a evitar la transmisión y poner fin a la epidemia del VIH para 2030. Nos complace que estemos haciendo una contribución significativa a este objetivo al garantizar que las patentes de ViiV Healthcare no se interpongan en el camino para permitir el acceso de las personas en países de ingresos bajos y medios que podrían beneficiarse de cabotegravir LA para la PrEP. Esperamos trabajar al ritmo de MPP para ejecutar la licencia en los próximos meses, aprovechando la experiencia de nuestra valiosa y duradera asociación”, ha indicado Deborah Waterhouse, directora ejecutiva de ViiV Healthcare.
Por su lado, Charles Gore, director ejecutivo del MPP, ha indicado que debido a su naturaleza de acción prolongada, "cabotegravir es un fármaco muy importante en nuestra batalla contra el VIH". En particular, "podría ser un cambio de juego en la prevención. Estamos encantados de que ViiV se haya comprometido a trabajar con nosotros en una licencia voluntaria", ha asegurado.
Hasta que esté disponible un genérico, ViiV Healthcare se ha comprometido a suministrar cabotegravir LA para PrEP a un precio sin fines de lucro para programas públicos en países de bajos ingresos, menos desarrollados y todos los países de África subsahariana.
Cabotegravir LA para PrEP es un inyectable de acción prolongada que recientemente obtuvo su primera aprobación regulatoria para su uso en Estados Unidos. Actualmente no está aprobado para su uso fuera del país estadounidense. ViiV Healthcare ha presentado solicitudes de comercialización en varios países.