ViiV Healthcare amplía el acceso a la PrEP en países de bajos recursos

Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar de manera rápida y sostenible el acceso a este medicamento vital para las poblaciones con necesidades insatisfechas

Deborah Waterhouse, directora ejecutiva de ViiV Healthcare (Fotomontaje: ConSalud)
Deborah Waterhouse, directora ejecutiva de ViiV Healthcare (Fotomontaje: ConSalud)
9 octubre 2024 | 12:30 h
Archivado en:

ViiV Healthcare ha anunciado su intención de triplicar el suministro anual de cabotegravir de acción prolongada, conocido como Apretude, destinado a la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), alcanzando al menos dos millones de dosis para el período 2025-2026 según informa Pharmaceutical Technology. Esta iniciativa busca maximizar el acceso rápido y sostenible a este medicamento crucial para las poblaciones con mayores necesidades insatisfechas, a través de asociaciones e integración en los servicios de atención médica y programas de prevención del VIH existentes.

"Este anuncio marca otro hito importante en nuestros esfuerzos por acelerar el acceso a la única PrEP de acción prolongada disponible actualmente (CAB LA) donde más se necesita”, manifiesta Deborah Waterhouse, directora ejecutiva de ViiV Healthcare. “Sabemos que la PrEP de acción prolongada ofrece una opción crucial para satisfacer las necesidades y circunstancias de las poblaciones desproporcionadamente afectadas por el VIH, incluidas las mujeres jóvenes y las niñas en el África subsahariana”.

“Sabemos que la PrEP de acción prolongada ofrece una opción crucial para las poblaciones afectadas por el VIH"

Desde su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en diciembre de 2021, ViiV ha priorizado las presentaciones regulatorias en países con alta carga de VIH. Hasta la fecha, el 50% de las aprobaciones se han logrado en África subsahariana y el 79% en naciones de ingresos bajos y medios. Apretude está indicado para la prevención de la infección por VIH-1 en adultos y adolescentes de al menos 35 kg de peso que se encuentren en alto riesgo de infección.

La implementación de esta primera opción de PrEP inyectable de acción prolongada se está llevando a cabo a un ritmo récord en África subsahariana y otros países de bajos ingresos. ViiV ofrece el cabotegravir para PrEP a un precio sin fines de lucro en estos mercados, colaborando con organizaciones como el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y el Fondo Mundial.

“Estamos comprometidos a trabajar al ritmo adecuado con nuestros socios y la comunidad, a nivel global, regional y local, para continuar permitiendo el acceso sostenible a CAB LA para PrEP como parte clave de nuestra misión para ayudar a poner fin a la epidemia del VIH”, concluye Waterhouse.

Los primeros despliegues de Apretude comenzaron en Zambia en febrero de 2024 y se expandieron a Malawi, Zimbabwe, Eswatini y Ucrania. Para finales de este año, ViiV tiene la intención de suministrar cabotegravir para PrEP a un total de 14 países. Además, en julio de 2022, la compañía firmó un acuerdo de licencia con 'Medicines Patent Pool' para permitir el desarrollo de formulaciones genéricas de cabotegravir, colaborando con fabricantes de genéricos mediante la transferencia de tecnología y experiencia para acelerar la disponibilidad de estas opciones. 

 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.