El acuerdo de cesión voluntaria de licencias firmado hace una década entre ViiV Healthcare y el Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool, MPP) ha tenido un impacto significativo en la lucha contra el VIH en países de ingresos medios y bajos. Esta alianza ha permitido la fabricación y distribución de mil millones de envases de tratamientos basados en el medicamento genérico de dolutegravir, beneficiando a 24 millones de personas en 128 países.
Gracias al acuerdo, hasta 2023 más del 90% de las personas en tratamiento antirretroviral en estos países están en regímenes basados en este principio activo, pero también se incluyen otras moléculas de la compañía.
Según la OMS, dolutegravir es un medicamento “esencial”, para el tratamiento de las personas con VIH. Con este acuerdo, 15 fabricantes de genéricos lo desarrollan, producen y suministran para todos los países de ingresos bajos, y algunos de ingresos medios, del África subsahariana.
“Estamos orgullosos de ver que la cesión voluntaria de patentes orientada a la salud pública ha tenido un impacto positivo tangible en las vidas de las personas a las que servimos, permitiendo el acceso a tratamientos innovadores frente al VIH. Agradecemos a ViiV Healthcare su enorme compromiso", declara Charles Gore, director ejecutivo del MPP.
“Estamos orgullosos de ver que la cesión voluntaria de patentes orientada a la salud pública ha tenido un impacto positivo tangible"
Las opciones de tratamiento frente al VIH para niños son mucho menores que las disponibles para adultos. Gracias a este acuerdo entre ViiV Healthcare y el MPP se ha favorecido el desarrollo de opciones de tratamiento basadas en este fármaco más adaptadas para niños y bebés.
Nombeko Mpongo, administrador del Centro de Atención al VIH Desmond Tutu de Sudáfrica, explica que “esta asociación entre la compañía y el MPP ha tenido un profundo impacto en mi vida y en las vidas de innumerables personas en Sudáfrica”.
Este acuerdo, así como los alcanzados con la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y la iniciativa de salud global de Naciones Unidas, Unitaid, ha permitido suministrar formulaciones genéricas de este antirretroviral dispersable en agua para niños que pesan al menos 3 kg en 95 países de ingresos medios y bajos.
A esto hay que sumarle la aprobación en 2023 de tres formulaciones genéricas dispersables de este antirretroviral en régimen de comprimido único dispersable, gracias a otro acuerdo de ViiV Healthcare con CHAI. Esta combinación, indicada para niños de al menos 3 kg de peso, permite reducir el número de comprimidos en esta población.