Hace dos años, la Comisión Europea comenzó la investigación de Vifor Pharma por una posible conducta anticompetitiva contra Pharmacosmos. La preocupación surge de una supuesta campaña de marketing engañosa de la compañía, que podría haber afectado la aceptación del tratamiento para la deficiencia de hierro Monofer de Pharmacosmos.
Ahora Vifor ha ofrecido lanzar una nueva campaña de marketing para abordar cualquier daño causado por sus críticas. Con esta medida podría evitar una posible multa y poner fin a una investigación antimonopolio. "La propuesta refleja varios meses de discusión detallada con la Comisión Europea", señala Vifor en un comunicado.
"La propuesta refleja varios meses de discusión detallada con la Comisión Europea"
Con esta campaña de comunicación integral y multicanal esperan rectificar y deshacer los efectos de los mensajes potencialmente engañosos sobre la seguridad de Monofer, el rival más cercano al exitoso tratamiento Ferinject de Vifor.
Además de esta medida, el ejecutivo de la UE afirma que la compañía tampoco participará en comunicaciones médicas y promocionales externas, por escrito u oral, sobre el perfil de seguridad de Monofer durante 10 años en el Espacio Económico Europeo.
Las partes interesadas tienen un mes para proporcionar comentarios sobre la propuesta antes de que el organismo de control de la UE decida si acepta la oferta de Vifor y finaliza su investigación sin ninguna admisión de irregularidades por parte de Vifor ni ninguna multa. "La realización de una prueba de mercado formal no significa ninguna admisión de responsabilidad por nuestra parte", afirmó Vifor en su comunicado.
Por otro lado, según confirma un portavoz de Pharmacosmos a Reuters, desde la empresa se estudiará detenidamente los compromisos propuestos.