La compañía Vertex Pharmaceuticals ha valorado su combinación de tres medicamentos para la fibrosis quística en 311.503 dólares al año (279.500 euros), tras obtener la aprobación anticipada de Estados Unidos.
Según ha informado Reuters, las acciones del fabricante de medicamentos, que también elevó su pronóstico de ventas para 2019 para los productos de fibrosis quística, subieron un 3% en las operaciones fuera del horario comercial.
La aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), que llega cinco meses antes de la fecha anunciada previamente por la agencia, amplía en gran medida el porcentaje de pacientes con fibrosis quística que Vertex puede tratar.
Los analistas esperan que la aprobación anticipada acelere la fecha de lanzamiento de Trikafta, que esperan generará 630 millones de dólares (565,3 millones de euros) en 2020
El tratamiento, Trikafta, es una combinación de tres medicamentos que se dirigen a una proteína defectuosa responsable de la enfermedad potencialmente mortal que causa la acumulación de moco espeso en partes del cuerpo como los pulmones y el tracto digestivo.
Trikafta es el primer tratamiento aprobado que es efectivo para pacientes de 12 años en adelante, que tienen una mutación genética que afecta al 90% de los pacientes con fibrosis quística o aproximadamente 27.000 personas en Estados Unidos.
Según los datos, Trikafta mejoró la función pulmonar en alrededor del 14% en ensayos clínicos, en comparación con una mejora de aproximadamente el 3% en pacientes tratados con Orkambi.
Orkambi tiene un precio de lista de alrededor de 272.000 dólares al año (244.099 euros). Los analistas esperan que la aprobación anticipada acelere la fecha de lanzamiento de Trikafta, que esperan generará 630 millones de dólares (565,3 millones de euros) en 2020.