El medicamento para la diabetes de Vertex Pharmaceuticals, VX-880, que ha demostrado ser muy prometedor para eliminar la necesidad de insulina en un pequeño grupo de pacientes, ha sido suspendido voluntariamente después de que se registrasen dos muertes durante el ensayo en curso.
Desde la compañía han proporcionado una breve declaración sobre la situación actual, aclarando que a pesar de no estar relacionadas, han decidido pausar el programa como parte del protocolo de espera ante una revisión de los datos por parte de un comité de monitorización.
En concreto, VX-880 es una terapia con células madre en investigación que tiene como objetivo restaurar la producción endógena de insulina y estabilizar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 1. La terapia se basa en la infusión de células beta trasplantadas y sanas que reemplazan las células productoras de insulina dañadas.
Vertex ya está trabajando en nuevas versiones del medicamento, como VX-264, una terapia similar que se administra a través de un dispositivo de matriz de canales para evitar los inmunosupresores
En un inicio, el tratamiento demostró efectividad en el injerto de células de los islotes y la producción de insulina endógena en los 14 pacientes que han recibido la dosis. Posteriormente, en una actualización de junio con solo seis pacientes, Vertex confirmó de nuevo que VX-880 fue bien tolerado y no reportó efectos secundarios graves.
De cara al futuro, Vertex ya está trabajando en nuevas versiones del medicamento, como VX-264, una terapia similar que se administra a través de un dispositivo de matriz de canales para evitar los inmunosupresores. Además, ya se ha iniciado un ensayo de fase 1/2 y varios pacientes ya han recibido la dosis.