La compañía Vertex ha sufrido otro revés. La empresa de biotecnología ha descartado dos nuevos medicamentos para el tratamiento de una enfermedad rara después de obtener unos datos decepcionantes, ante estos resultados ha decidido planea utilizar los errores para orientar la próxima ola de ensayos preclínicos.
La deficiencia de alfa-1 antitripsina (AATD) es una enfermedad genética que se caracteriza por la insuficiencia de una proteína llamada alfa-1 antitripsina (AAT) en el organismo. Esta es producida en el hígado y su principal función es proteger los tejidos del cuerpo, especialmente los pulmones, de daños causados por enzimas proteolíticas como la elastasa, que es liberada por los glóbulos blancos durante la inflamación.
Con el objetivo de diversificar sus dianas terapéuticas más allá de la fibrosis quística, Vertex ha estudiado una serie de moléculas en esta indicación, pero hasta ahora no ha logrado encontrar un ganador. Concretamente, la empresa abandonó VX-814 en 2020 después de observar niveles elevados de enzimas hepáticas en la fase 2. Por otro lado, la empresa se centró en VX-864, que también formaba parte de los esfuerzos de Vertex por desarrollar tratamientos para la fibrosis quística, fue descontinuado en 2021. La razón de su abandono fue que no alcanzó los niveles de eficacia esperados durante los ensayos clínicos.
"Los análisis de biomarcadores de fase 1 mostraron que sus dos correctores de AAT no ofrecerían eficacia para las personas con AATD"
Pese a esto, Vertex continuó centrándose en otros estudios clínicos en humanos de VX-634 y VX-668 en 2022 y 2023, respectivamente. Sin embargo, estos nuevos candidatos a fármacos enfrentaron un problema similar al que había ocurrido con el VX-864: al igual que su predecesor, las moléculas no lograron cumplir con los criterios de eficacia establecidos por la empresa para avanzar en su desarrollo.
"Los análisis de biomarcadores de fase 1 mostraron que sus dos correctores de AAT no ofrecerían una eficacia transformadora para las personas con AATD", explico la empresa. Incapaz de hacer grandes cosas, Vertexde biotecnología decidió volver a casa, dejar de trabajar en los activos de la fase clínica y centrarse en sus perspectivas preclínicas. Ademas, planea utilizar el conocimiento adquirido con VX-634 y VX-668 para optimizar el corrector de moléculas pequeñas y otros enfoques en la fase preclínica.
La empresa busca abordar la causa subyacente de la AATD y tratar los síntomas pulmonares y hepáticos que se encuentran en las personas con la forma más común de la enfermedad. La forma común es impulsada por cambios genéticos que hacen que el cuerpo produzca proteínas AAT mal plegadas que quedan atrapadas dentro del hígado. La AAT atrapada impulsa la enfermedad hepática.
El ensayo VX-814 de Vertex ha probado que es posible mejorar significativamente los niveles de AAT funcional, pero la empresa biotecnológica aún no ha alcanzado sus objetivos de eficacia.