La compañía farmacéutica Vertex ha anunciado la adquisición de Ciencias Inmunes Alpine. Este acuerdo, valorado en aproximadamente 4.900 millones de dólares (4.565 millones de euros) en efectivo, marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfermedades autoinmunes graves.
El anuncio de la adquisición se produce después de una aprobación unánime por parte de las juntas directivas de ambas compañías y se espera que se cierre a finales de este trimestre, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales. "Alpine es una opción estratégica para Vertex y promueve nuestra ambición de utilizar la innovación científica para crear medicamentos transformadores dirigidos a enfermedades graves con grandes necesidades insatisfechas en los mercados especializados", ha señalado Reshma Kewalramani, directora ejecutiva y presidenta de Vertex.
La joya de la corona de Alpine, su molécula líder, povetacicept (ALPN-303), ha destacado como un antagonista dual altamente potente y eficaz de dos importantes factores involucrados en enfermedades autoinmunes: el BAFF y el APRIL. En particular, povetacicept ha demostrado ser altamente eficaz en el tratamiento de la nefropatía por IgA (NIgA),también conocida como enfermedad de Berger, una patología autoinmune grave y progresiva del riñón que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Esta enfermedad carece de terapias aprobadas que aborden su causa subyacente, lo que representa una necesidad médica no satisfecha significativa.
“Esperamos darle la bienvenida a Vertex al talentoso equipo de Alpine y creemos que juntos podemos llevar povetacicept a los pacientes más rápidamente"
“Esperamos darle la bienvenida en Vertex al talentoso equipo de Alpine y creemos que juntos podemos llevar povetacicept, el mejor tratamiento potencial de su clase para la NIgA a los pacientes, más rápidamente. También esperamos explorar plenamente el potencial de povetacicept como 'producto en proceso' y agregar las capacidades de ingeniería de proteínas e inmunoterapia de Alpine a la caja de herramientas de Vertex”, ha añadido Kewalramani.
Povetacicept está en camino de entrar en la fase 3 de desarrollo clínico en la segunda mitad de 2024. Esto significa que pronto podríamos ver un avance tangible en el tratamiento de la NIgA y, potencialmente, de otras enfermedades autoinmunes graves del riñón y citopenias autoinmunes.
“Povetacicept ha demostrado tener los mejores atributos potenciales en su clase en la nefropatía por IgA y tiene un amplio potencial de desarrollo en una serie de otras afecciones autoinmunes e inflamatorias con importantes necesidades no cubiertas. Esperamos tener la oportunidad, ahora más que nunca, de marcar una diferencia significativa en las vidas de los pacientes de todo el mundo como parte de Vertex”, ha declarado Mitchell H. Gold, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Alpine.
Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2024, sujeto a las condiciones habituales, incluida la aprobación de la mayoría de las acciones ordinarias de Alpine en circulación y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.