Verily, una empresa de Alphabet, se ha asociado con Janssen Research & Development LLC (Janssen) para lanzar un estudio de respuesta inmune Covid-19.
Concretamente, según ha informado la compañía en un comunicado, el estudio tiene como objetivo recopilar información detallada sobre cómo el coronavirus afecta el sistema inmunológico inmediatamente después de que alguien da positivo por COVID-19.
“COVID-19 está impactando a millones de personas en todo el mundo de diferentes orígenes y estados de salud”, ha declarado Jessica Mega, directora médica y científica de Verily.
“Nos complace asociarnos con Janssen para realizar este importante estudio exploratorio que se centrará en determinar la respuesta inmune inducida por virus en diferentes poblaciones. Anticipamos que los aprendizajes del estudio ayudarán a informar mejor las prácticas futuras de tratamiento y prevención mientras el mundo continúa luchando contra esta devastadora pandemia", ha añadido Mega.
El estudio tiene como objetivo recopilar información detallada sobre cómo el coronavirus afecta el sistema inmunológico
El estudio exploratorio prospectivo tiene como objetivo inscribir a las personas confirmadas como positivas para el SARS-CoV-2 que participarán desde casa.
El estudio recopilará medidas biológicas, datos clínicos y epidemiológicos en el momento de la prueba de COVID-19 para caracterizar las firmas moleculares o inmunológicas longitudinales asociadas con la progresión de la enfermedad resultante de la infección por SARS-CoV-2 durante 28 días.
"El síndrome de dificultad respiratoria aguda causado por el SARS-COV-2 y otros patógenos virales y bacterianos conlleva una alta tasa de mortalidad, y más de 2,2 millones de personas lo sufrirán cada año como resultado", ha explicado, por su parte, James Merson, PhD, director global de Investigación y desarrollo en enfermedades infecciosas de Janssen.
“Dado que los patrones de respuesta inmune observados en pacientes con COVID-19 son similares a los causados por otros patógenos respiratorios, esperamos aplicar los hallazgos de este estudio más allá del COVID-19 a otras enfermedades que conllevan una gran carga para el paciente”, ha indicado.
“Existe una necesidad crítica de estudios para identificar biomarcadores y señales potenciales que permitan a los médicos la capacidad de tomar decisiones de tratamiento basadas en evidencia, asignar recursos y facilitar conversaciones más significativas con pacientes y familias sobre la trayectoria anticipada de la enfermedad”, ha subrayado, en esta misma línea, Faith Holmes, investigador principal del estudio, reiterando que "este estudio tendrá la capacidad de contribuir a una gran cantidad de estudios futuros para arrojar algo de luz sobre estos temas".