Una victoria en un tribunal de patentes en Europa en octubre del año pasado fue una agradable sorpresa para la compañía Bayer, que le dio a su medicamento para el corazón Xarelto dos años adicionales de exclusividad, hasta 2026.
Pero, en China, las ventas del fármaco se resienten. Tal y como ha informado la farmacéutica, las ventas globales de Xareltohan caído un 5% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 1.140 millones a 1.090 millones de euros.
“Hemos visto un crecimiento positivo en todas nuestras regiones en Xarelto en el primer trimestre, excepto en China”, ha señalado el jefe farmacéutico de Bayer, Stefan Olerich, durante una conferencia telefónica recogida por FiercePharma. "China fue básicamente una reducción del 50% de nuestras ventas, que fue una combinación de precio y volumen", ha asegurado.
Bayer ha declarado que los ingresos por licencias de las ventas en Estados Unidos también han disminuido en comparación con el primer trimestre de 2021
Además de la caída en China, Bayer ha declarado que los ingresos por licencias de las ventas en Estados Unidos también han disminuido en comparación con el primer trimestre de 2021.
La caída de Xarelto contribuyó a un trimestre difícil para el equipo farmacéutico de Bayer, que generó 4.620 millones de euros para un aumento de solo el 2,6%.
Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se situaron en 1.389 millones de euros, un 7% menos que en el mismo trimestre del año pasado.
Según los ejecutivos, las ventas de productos farmacéuticos se verán deprimidas en los próximos años, ya que Xarelto y Eylea, otro de los grandes éxitos de taquilla de Bayer, están envejeciendo.
Mirando hacia el futuro, Bayer confía en sus medicamentos recientemente desarrollados, como el medicamento para enfermedades cardíacas y renales Kerendia, para generar crecimiento.