La empresa dirigida al descubrimiento de fármacos a través de la genómica, Variant Bio, ha anunciado una colaboración plurianual con Novo Nordisk, que estará centrada en hallar nuevos objetivos terapéuticos para enfermedades metabólicas. La asociación combinará la innovadora plataforma VB-Inference de Variant Bio con la experiencia global de Novo Nordisk en el desarrollo de terapias para condiciones como la obesidad y otras enfermedades metabólicas.
"Esperamos que una comprensión más profunda de las relaciones entre la variación genética y los rasgos metabólicos produzca nuevos objetivos y opciones de tratamiento más diversas para personas de todo el mundo”, ha explicado David Moller, director científico de Variant Bio.
El objetivo de esta asociación es identificar y validar nuevos objetivos terapéuticos
El acuerdo incluye un pago inicial y financiación para investigación y desarrollo a corto plazo, con un monto total de hasta 50 millones de dólares (48,41 millones de euros). Además, contempla posibles pagos adicionales basados en hitos y opciones futuras, según los avances logrados en el marco de esta colaboración.
El objetivo de esta asociación es identificar y validar nuevos objetivos terapéuticos utilizando una base de datos genética diversa y herramientas avanzadas como el aprendizaje automático y la genética estadística. La plataforma VB-Inference de Variant Bio integra genomas completos, datos fenotípicos y multiómicos para mapear los mecanismos moleculares de enfermedades metabólicas con mayor precisión.
"La experiencia de Variant Bio en investigación genómica en poblaciones diversas aumenta significativamente la probabilidad de identificar objetivos terapéuticos verdaderamente novedosos y de desarrollar nuevas terapias diferenciadas para enfermedades metabólicas", señala Bei Zhang, vicepresidente corporativo de Descubrimiento de Fármacos Globales de Novo Nordisk.
Variant Bio se ha comprometido a distribuir beneficios financieros a las comunidades globales que han contribuido con datos a su investigación genómica. Esta iniciativa refuerza la dimensión ética de la colaboración, asegurando que las comunidades involucradas obtengan retornos tangibles derivados de su participación.