Las autoridades estadounidenses han acusado a la compañía farmacéutica Mallinckrodt de usar a una organización caritativa para pagar sobornos que subsidiaron los pagos de pacientes adscritos a un programa asistencial, lo que permitió a la compañía aumentar los precios de un medicamento contra la esclerosis múltiple, el lupus y la artritis reumatoide.
Según la demanda a la que ha tenido acceso Reuters, el plan le permitía a Mallinckrodt aumentar el precio de Acthar de 50 dólares (44,3 euros) a 32.000 dólares (28.406 euros).
La fiscalía ha apuntado que las prácticas ocurrieron entre 2010 y 2014, cuando se presentaron millones de planillas falsas del programa asistencial Medicare
Mallinckrodt podría ser sentenciada a pagar multas de cerca de 240 millones de dólares (213 millones de euros). La fiscalía ha apuntado que las prácticas ocurrieron entre 2010 y 2014, cuando se presentaron millones de planillas falsas del programa asistencial Medicare.
Las empresas farmacéuticas tienen prohibido cubrir los pagos de los pacientes para comprar medicinas. Por su parte, Mallinckrodt ha asegurado que se defenderá en los tribunales.