Desplome en bolsa para la compañía de biotecnología Bluebird Bio. Si en el día de ayer dábamos a conocer que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había aprobado su tratamiento contra la beta talasemia, este viernes se ha conocido su desplome en casi un 15% en bolsa. El motivo, sus principales accionistas comenzaron a estar preocupados por el potencial de ventas de su terapia genética para trastornos sanguíneos.
El tratamiento único, Zynteglo, fue aprobado el miércoles por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para pacientes con beta-talasemia que requieren transfusiones de sangre regulares. Hay alrededor de sólo 1.500 de ellos en los Estados Unidos.
Los analistas no creen que el fármaco se convierta en un importante motor de ingresos para la empresa, a pesar de ese precio, ya que la población de pacientes a la que se puede dirigir es pequeña y es posible que no muchos estén dispuestos a someterse al tratamiento, ya que supone el tratamiento más costoso hasta la fecha: 2.8 millones de dólares (2.773 millones de euros).
"No espere ventas de gran éxito de Zynteglo", dijo Mark Breidenbach, analista de Oppenheimer Company
NO TODOS LOS PACIENTES TENDRÁN ACCESO
Del grupo total de pacientes, Bluebird dijo que solo hay 850 pacientes elegibles, con aproximadamente un tercio entusiasmado con la terapia génica, mientras que el resto no está seguro o puede que nunca opte por ella, dijo el director de operaciones Tom Klima.
De la misma manera que el resto de analistas, David Nierengarten, dijo que es poco probable que este medicamento genere ingresos para la empresa debido a su alto coste, ya que la mayoría de paciente optara por no tratarse con él.
INGRESOS DE LA FDA
Entre tantas sombras, la compañía estadounidense puede encontrar una luz de esperanza, ya que la FDA tendrá que ingresarles entre 100 y 110 millones dólares por el simple hecho de haber aprobado el medicamento.