La empresa Valerio Therapeutics ha anunciado la interrupción de todos sus ensayos clínicos en curso, incluida una investigación de fase 1/2 sobre su candidato experimental "señuelo de ADN", diseñado para tratar tumores sólidos recurrentes. Según Fierce Biotech la decisión, tomada por la junta directiva de la empresa, responde a los desafíos financieros que enfrenta la biotecnológica con sede en París, según indicó la compañía en un comunicado emitido el 4 de febrero.
Como parte de esta reestructuración, Valerio también cerrará su oficina en Lexington, Massachusetts, desde donde operaba en Estados Unidos. La compañía ha señalado que ahora enfocará sus recursos en el desarrollo de una plataforma de anticuerpos de cadena única, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades científicas y comerciales que permitan asegurar su futuro.
El cese de la actividad clínica afectará directamente un ensayo que se llevaba a cabo en Estados Unidos
En el corto plazo, la empresa prevé que su liquidez le permita operar durante los próximos tres meses, un período en el que negociará con posibles inversores para alcanzar una solución de financiamiento a largo plazo.
El cese de la actividad clínica afectará directamente un ensayo que se llevaba a cabo en Estados Unidos y que había comenzado a principios de 2024. Según información de ClinicalTrials.gov, el estudio estaba diseñado para evaluar el compuesto VIO-01, un conjugado de colesterol y señuelo de ADN, en monoterapia o en combinación con otras terapias oncológicas. Se esperaba que el ensayo incluyera a 165 pacientes con distintos tipos de tumores sólidos y que sus resultados se publicaran en 2026.
La incertidumbre financiera pone en pausa el desarrollo de esta innovadora terapia y deja en suspenso el futuro de Valerio Therapeutics, que ahora busca asegurar el respaldo necesario para continuar con sus proyectos científicos.